HEART OF DARKNESS

Tras casi cinco años de desarrollo, pocos creían posible que la epopeya creada por Amazing Studios pudiera llegar a buen puerto.

Fueron cinco largos años de arduo trabajo marcados por dificultades de diversa índole, económicas en su mayoría, que incluso detuvieron el progreso del título.

Felizmente Infogrames retomó el testigo para concluirlo y dar forma así a una aventura apasionante, ambientada en un mágico mundo donde la fantasía y la realidad van unidas de la mano.

Pero recapitulemos para ver la trágica historia de este laborioso proceso que afortunadamente pudo llegar a finalizarse.

Virgin fue la primera empresa que apostó por este innovador título, si bien terminó por abandonarlo a su suerte durante los primeros compases del desarrollo.

Tuvo que ser la célebre compañía francesa Infogrames quien delegó la responsabilidad de tan difícil cometido en Amazing Studios, que a la postre fueron los encargados de limar sus asperezas y adaptarlo a las necesidades de PlayStation.

No en vano, este aclamado equipo de programación tenía en su haber probada experiencia en el mundo de los videojuegos, pues la mayoría de sus componentes se habían iniciado en Delphine Software, donde habían participado en algunas obras imperecederas como son Another World y Flashback.

Y pese a toda la problemática acontecida durante su tortuosa evolución, huelga decir que el resultado final era más que satisfactorio.

Por descontado, Heart of Darkness es un grandísimo título en el que se han cuidado en extremo hasta el más efímero de sus detalles, permitiendo así que el usuario se sienta afín a la imaginativa historia de Andy.

Sirvan a modo de ejemplo las cuantiosas melodías que fueron grabadas mediante una orquesta al completo, dirigidas nada menos que por Bruce Broughton, quien ya había dejado impresa su firma en largometrajes tales como Cariño he agrandado a los niños, Tombstone o Silvestrado entre otros; e incluso en series televisivas de la talla de La conquista del Oeste y Cuentos Asombrosos.

De este modo Infogrames se aseguró un apartado sonoro magistral que llegó incluso a comercializarse en forma de compacto musical.

Para aquellos que desconozcan el programa, cabe decir que Heart of Darkness a grandes rasgos pasa por ser un épico plataformas en plenas 2D salpicado por incesantes puzzles, en el que la ausencia de marcadores de todo tipo será una constante.

No esperéis ver por tanto las típicas barras de vida ni puntuación alguna ni, en términos generales, nada que pueda distraer la atención de la trama; muy en la línea del sobresaliente Abbe’s Oddysee dicho sea de paso, que sería su comparación más evidente.

Y es que, tal como sucedía en la franquicia de Oddworld, en el título que nos ocupa todos esos detalles carecen de importancia, pues la esencia del programa radica en afrontar numerosos puzzles y situaciones complejas recurriendo tanto a la astucia como a la habilidad.

Todo ello engalanado por un mundo de ensueño amenazado por las tinieblas.

Gracias a las bondades de las 2D los grafistas de Amazing Studios pudieron conseguir un acabado gráfico cuanto menos loable, con un nivel de detalle envidiable.

Basta con decir que el programa puede presumir de mostrar en pantalla hasta 16 millones de colores, y las diferentes instantáneas hacen gala de una nitidez tal que a mediados del año 1.998, cuando el compacto finalmente se puso a la venta, en no pocas publicaciones se llegó a comparar las imágenes del juego con las respectivas intros, tan de moda como estaban en la etapa de los 32 bits.

Precisamente otra de las virtudes de Heart of Darkness radica en la gran cantidad de bellísimas escenas cinemáticas con las que se desarrolla la historia, y que se activan con una fluidez encomiable.

El especial trato que recibieron los diferentes personajes en lo que a su diseño y personalidad se refiere, tan entrañables como simpáticos, facilitan implicarse en una maravillosa historia que avivará las ilusiones e incluso la fantasía de ese niño que aún todos llevamos muy dentro.

LA TRAMA

Andy es un joven y alegre muchacho que, como tantos otros, adora a su mascota y aborrece a sus prefesores, y muy especialmente detesta la oscuridad.

La historia da comienzo cuando un desafortunado día, mientras contempla un eclipse solar, unos malvados seres secuestran a su adorable perro Whisky.

Así que, equipado con un singular equipo de supervivencia y una no menos atípica pistola de rayos láser, se interna en un vórtice de oscuridad resuelto a rescatar a su fiel compañero.

Mientras tanto, el mismísimo Señor de las Tinieblas se enfurece con sus ineptos secuaces, quienes han confundido a su víctima y secuestrado por error al can, cuando el objetivo inicial era en realidad el infante.

De modo que infinidad de enemigos acecharán al valeroso niño en su periplo a través de las tinieblas, aunque por fortuna también conocerá otros tantos aliados que le facilitarán su tránsito en este peligroso mundo.

LOS PERSONAJES

Empezando por Andy, que está magistralmente animado y será capaz de realizar múltiples acciones, como nadar, escalar, balancearse, y un largo etcétera; de hecho, esta versatilidad del personaje principal será uno de los grandes alicientes del juego.

Pero es que esta brillantez no resulta en absoluto exclusiva del héroe en cuestión, sino que cada personaje ha recibido un trato muy especial que afecta tanto a su diseño como a sus habilidades, actitudes y poses, transmitiendo esa agradable sensación de encontrarse frente a unos seres afectuosos, o bien malvados, pero estando todos ellos perfectamente recreados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.