HÉROES DEL TEBEO

El término de tebeo hace algunos años que pasó de moda, pero a ellos les trae sin cuidado, porque conocen bien sus virtudes.

Son héroes solitarios que, cada miércoles por la tarde, cabalgan sobre las hondas de la radio y descienden al abismo de incontables cómics y videojuegos en busca de un sueño, de una confusa quimera hecha de papel y color, recreando y recreándose a sí mismos en ese mundo tan distante pero a la vez tan próximo al nuestro.

Un mundo a su medida que cabe en unas pocas viñetas y, sin embargo, se extiende por todo el globo, incluso por el universo como una droga cósmica.

Pues ellos son adictos, yonkis de los tebeos y los videojuegos.

Y a mucha honra.

Tanto es así que escucharles equivale a franquear el umbral difuso del mundo real y del soñado, en el que ellos se mueven con arrolladora facilidad, ajenos a cuanto no sea esa leyenda tejida por y para sí mismos; ese mundo hecho a medida, cierto y ficticio al mismo tiempo, donde son los únicos dueños de su destino, y donde viven la única aventura que les interesa, quizá la única aventura posible en estos tiempos que corren.

Basta con escuchar durante breves minutos el programa para salir de dudas acerca de su exquisita profesionalidad, pues nos estamos refiriendo a mercenarios altamente cualificados: tipos duros reclutados por el amor que le profesan a los cómics, expertos en el arte de compartir emociones, contundentes y eficaces comunicadores, representativos de un periodismo aún canalla que siempre fue, y sigue siendo, el más espectacular, denso, y recomendable.

Tal vez, concluye un servidor tras darle muchas vueltas al tiovivo, porque los tebeos, o cómics, o como ustedes quieran llamarles, siempre han tenido un encanto muy especial.

No obstante, los tiempos han cambiado, y no sólo en España.

El disloque social, la propia televisión, la sociedad de consumo, el paro y los problemas inherentes a la agonía de este siglo con el que nos extinguiremos, han alterado el panorama.

Ahora ese horror y esa incertidumbre que eran casi patrimonio exclusivo de las películas marginales, se han vuelto patrimonio universal.

En realidad, por mucho que se indignen los paladines del buen gusto, y por mucho que las píe el habitual elenco de demagogos que expide certificados de los que es lícito ver y escuchar, el arriba firmante tiene la sospecha de que, las cosas realmente importantes, son aquellas que nos conmueven el alma.

Algo que el consagrado equipo de La Duna sabe de sobras.

Por ello, sin más preámbulos os dejo con un fragmento de sus programas, en el que hablan largo y tendido, entre otras muchas cosas, del simpar Bucky O’Hare de Konami.

No os lo perdáis.

play comic 3-10-12 fran carmona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.