HITMAN GO

Hitman GO Square Enix Android iPhone Windows Phone Strategy Tactics Pixel Art Xtreme Retro

No hace falta ser un jugador de larguísimo recorrido para haber vivido los primeros tiempos de un rincón de la industria que hoy es habitual y cotidiano: los juegos para dispositivos móviles con pantalla táctil.

No resulta complejo recordar aquellos primeros palos de ciego, aquellos juegos de sofisticados gráficos – para lo que era un iPad de primera o segunda generación -, ciertamente pocas veces vistos en un cacharro de fácil transporte, pero con épicos problemas de control.

El drama venía siempre del mismo sitio: los juegos intentaban respetar el acabado gráfico de la franquicia original y disimular la ausencia de pad, teclado o ratón con adaptaciones táctiles de los mismos.

Hitman-GO-Square-Enix-Android-iPhone-Windows-Phone-Strategy-Tactics-Xtreme-Retro-6

Hoy nos parece obvio que las cosas no se hacen así, pero entonces sí, y de hecho, muchos siguen haciéndolo.

No digo que haya juegos táctiles que no tengan muchas más opciones de control que un pad virtual: digo que esos juegos, sencillamente, no deberían existir.

¿Sólo se te ha ocurrido la solución del pad invisible para controlar tu frenético juego de plataformas retrista?.

Hitman-GO-Square-Enix-Android-iPhone-Windows-Phone-Strategy-Tactics-Xtreme-Retro-7

OK: no hagas más juegos, esto no es lo tuyo.

Por suerte ya estamos superando esos tiempos: los títulos en pantallas táctiles están encontrando nuevas formas de dialogar con el jugador, y aunque a veces se atrancan en su propia dialéctica – que sí, que la idea de los runners es estupenda, pasemos página – es en juegos como Hitman GO donde demuestran que pueden ser una plataforma realmente alternativa, con contenidos únicos y diferenciados.

La grandeza de esta versión portátil de las desventuras del Agente 47 es que, además, funciona como una especie de comentario por la vía de la esquematización extrema de las misiones “grandes” del asesino calvo.

Hitman-GO-Square-Enix-Android-iPhone-Windows-Phone-Strategy-Tactics-Xtreme-Retro-8

GO reinterpreta las misiones del sicario como un juego de tablero con todos los detalles: estética de plástico, animaciones rígidas, peanas, acabados en ostentosa madera, sombras irreales proyectadas por personajes y escenarios como un todo – es decir, como si cada escenario fuera un diorama puesto sobre una mesa -.

Y de ellos hereda también la mecánica por turnos, como si un invisible contrincante – qué buena idea habría sido para un hipotético modo de dos jugadores – controlara a los enemigos y objetivos del Agente 47.

En cada turno, 47 se mueve una casilla, y los adversarios, según su naturaleza, hacen lo propio – unos se moverán en ciclos prefijados, otros se desplazarán a donde haya ruidos -.

Hitman-GO-Square-Enix-Android-iPhone-Windows-Phone-Strategy-Tactics-Xtreme-Retro-9

El jugador podrá, si entra en su turno, lanzar objetos o usar armas que provoquen ruidos y distraigan a los enemigos.

El resultado: una serie de puzzles, en los últimos tableros de extraordinaria complejidad, en los que la habilidad queda reducida al mínimo y todo es estrategia, planificación, cálculo y anticipación.

Enigmas medidísimos, rompecabezas perfectos y con todo lo que requiere un buen juego de móvil: partidas rápidas, estética sencilla pero refinadísima, extraordinario empleo de las limitaciones de audio – aquí con gozosos efectos de sonido ambientales que subrayan, con unos sencillos cantos de pájaros o rumor de olas de fondo, los ambientes de frío lujo lounge por los que suele moverse 47 -, controles diáfanos y sin posibilidades de error.

Hitman-GO-Square-Enix-Android-iPhone-Windows-Phone-Strategy-Tactics-Xtreme-Retro-11

Pero además, y eso es un extra, Hitman GO funciona como una reducción a la esencia de las mecánicas de la franquicia.

Prescinde de los adornos que, por ejemplo, en Hitman Absolution desenfocaban lo nuclear de la serie, el mero acecho y asesinato traicionero, y deja entrever que acerca de lo que realmente va Hitman es de construir una delirante y macabra escultura con fichas de dominó, y empujar la última para ver cómo caen.

Eliminando el componente de acción en los puzzles pero sin despojarles con ello de emoción, Hitman GO explicita, con clase y sin estridencias, la enseñanza última de la franquicia: los tiroteos, para las fallas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.