HOMENAJE A KONAMITO

A día de hoy ningún aficionado se cuestiona que los videojuegos experimentaron unos comienzos cuanto menos difíciles a causa del evidente desprecio de algunos denominados representantes de la cultura oficial, y la desconfianza – total o parcial – de un amplio sector del público.
Pero poco importan estos duros inicios en la actualidad, pues los videojuegos ya forman parte de nuestra vida cotidiana y, pese a ser destinatarios de innumerables críticas por parte de los de siempre – para qué vamos a negarlo -, no desaparecerán ni perderán su rabiosa actualidad.
Y precisamente esto resulta posible gracias a la contribución de gente como José Andrés, célebre autor de Konamito, que se ha convertido por derecho propio en un referente de culto no sólo para los amantes del MSX, sino también para los incondicionales de la prestigiosa compañía desarrolladora que tan hondo caló entre los antiguos usuarios del añorado ordenador.

Tal como iba diciendo, Konamito ha sido una página que a lo largo de siete largos años ha dignificado el medio, y también ha visto emerger algunas obras plenamente maduras, dirigidas a un público adulto.
Por ello vale la pena volver nuestra mirada a esta recomendable web cuya trayectoria toca a su fin, en la que se contempla la historia de este sector al que tanto cariño le profesamos, cada vez más pujante, y acaso parte de nuestra propia historia.

Durante casi una década José narró detalladamente las viscitudes de incontables programadores, empresarios, diseñadores y cientos de apasionados que, con su esfuerzo y dedicación, consiguieron hacernos partícipes de un mundo de ensueño que jamás creímos posible.
Y es que pese al arduo origen que experimentó esta floreciente industria, todos – aficionados y detractores – coincidirán al afirmar que el sector ha madurado de forma evidente, pues cuenta con un largo camino recorrido sobre sus espaldas, y aún le queda una extensa trayectoria por transitar.
Por descontado, parte de este claro éxito se debe a la proliferación no sólo de revistas especializadas, sino de páginas web – siendo esta corriente cada vez mayor – como la que aquí nos ocupa, y que con tanto esmero ha mantenido actualizada nuestro compañero José.

Por último, tan sólo me resta animaros a que visitéis esta peculiar biblia del MSX, donde quedan reflejados aquellos videojuegos que fueron desarrollados como un mero entretenimiento, limitados como estaban por la tecnología existente, hasta las creaciones más actuales, marcadas por un acabado gráfico simplemente excepcional y un guión tan elaborado que evidencia lo que muchos de nosotros ya sabíamos cuando nos iniciamos en este peculiar mundillo hace incontables años, y es que nos encontramos frente a una incipiente forma de arte.
Llegados a este punto me tomaré la libertad de agradecer tu labor incondicional al frente de Konamito durante todo este tiempo transcurrido en nombre de los asiduos al MSX, y desearte lo mejor para un futuro en el que, desde una perspectiva diferenciada, continuarás disfrutando de los videojuegos como sin duda has venido haciendo hasta ahora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.