HOMEWORLD

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro Pixel Art

¿Estrategia cósmica?, pasa y sírvete

Lo mejor de Homeworld es que, aunque parezca un shoot’em up de aventuras en el espacio, se trata en realidad de un juego de estrategia en tiempo real…

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 1

… Pero sin dejar de ser un shoot’em up de aventuras en el espacio.

Ofrece ingenio, emociones, diversión, y seguramente acabará por ganarse vuestra simpatía, si es que no lo habéis probado todavía.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 2

A primera vista, Homeworld parece consistir únicamente en naves espaciales en 3D, con gran variedad de tamaño y formas enfrascadas en una persecución por los cielos.

Sólo que, en vez de pilotar una de ellas, las controlas a todas, a la manera de Command & Conquer.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 3

Seleccionas las naves con clicks y arrastres, asignas formaciones de combatientes a los números clave, haces click sobre los enemigos para atacarlos, recoges asteroides como materia prima para nuevas naves, investigas las tecnologías que vas encontrando, …

Por supuesto, el ángulo de cámara plantea problemas complejos, porque en el espacio no hay un “arriba” ni un “abajo”, por no hablar de los cuatro puntos cardinales.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 4

Pero un equipo recién llegado canadiense, Relic, lo solventó mediante una serie de combinaciones de ratón y teclado, así como un mapa en 3D que sirve de ayuda a la planificación estratégica.

El juego ofrece también una serie de misiones de entrenamiento, en las que aprendes la gimnasia de dedos necesaria para luchar con las naves alienígenas que te atacan desde todas las direcciones imaginables.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 13

Así pues, imagina el magnifico sistema de administración de recursos y encargos propio de juegos como Starcraft combinado con espectaculares batallas en el espacio, en las que llegan a participar hasta 100 o 200 naves.

El número de polígonos por nave es reducido, seguramente con el objetivo de mantener una frecuencia de frames elevada.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 11

Pero llega un momento en el que 80 interceptores se apiñan alrededor de tu flota de destructores, y las bombas de plasma y los rayos te impiden ver las estrellas.

Entonces, el efecto de conjunto es asombroso.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 15

Además, siguiendo la tradición de los mejores juegos de estrategia en tiempo real, las misiones de Homeworld se ensamblan para narrar una historia, a modo de incentivo que te permite seguir jugando.

El título empieza con el descubrimiento de los restos de una antigua nave en el desierto de Kharak, tu planeta.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 7

Al investigar, descubres que tus antepasados fueron viajeros del espacio, y que unos conquistadores alienígenas los exiliaron allí.

Tras un cuidadoso estudio de los restos y algunas adivinanzas, construyes una nave nodriza y partes hacia tu mundo de origen.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 18

Se inicia un largo viaje en el que encuentras razas alienígenas amistosas y enemigas, y te enfrentas a problemas tales como deserciones y traiciones.

También te enfrentas a villanos particularmente temibles, que capturan tus naves y tratan de llevárselas por agujeros de gusano.

Homeworld Havas Interactive Relic Software PC Xtreme Retro 8

La mayor parte de la trama se desarrolla mediante el motor del juego, como debe ser, aunque de vez en cuando se insertan curiosas escenas de dibujos animados en blanco y negro.

Tras una semana de juego intenso, cierto componente de Xtreme Retro logró terminar 13 de las 16 misiones con preocupante facilidad, pero su espeluznante música, sus excelentes efectos de sonido – al acercar el zoom a las naves de guerra, oyes el chirrido de las torretas de disparo – y los pilotos que de vez en cuando exclaman “¡Esto me da mala espina!” lo sitúan claramente como uno de los principales juegos para PC del 99.

PROS Y CONTRAS

El concepto del juego es brillante, las batallas asombrosas, y cuentan a su favor con toda la fuerza de la estrategia en tiempo real.

Sin embargo, las extrañas secuencias de dibujos animados dejan que desear, y las 16 misiones disponibles se nos antojan algo escasas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.