HOTEL DUSK: HABITACIÓN 215

Cing, creadores del famoso Another Code, han decidido con este título dar una vuelta de tuerca al género conversacional con una revolucionaria aventura de corte fantasmagórico para DS.
Éste juego constituye en realidad, la primera novela de misterio interactiva de la historia, una carta de presentación en sociedad inmejorable para el tipo de juego que nos ocupa.

El título introduce al jugador en el papel de Kyle Hyde, un ex policía de Nueva York que trabaja en la actualidad como vendedor ambulante para una compañía llamada Red Crown. Si bien es cierto que en determinadas ocasiones realiza ciertos trabajos para su dueño que poco tienen que ver con sus menesteres ordinarios. La última de esas tareas le conduce a un extraño hotel que responde al nombre de Dusk. Es en ese mismo lugar donde se desatará un profundo e intrincado argumento en el que convergerán extraños personajes, historias misteriosas y, sobre todo, multitud de puzzles por resolver.

Como dejaba claro al principio, éste programa es en definitiva una novela de misterio interactiva, por lo que no esperéis acción arcade rápida ni directa de ningún tipo. Lo que si encontraréis aquí, y en grandes dosis, serán lectura e investigación para rato largo y tendido. La mayor parte de la historia se desarrolla en base a diálogos entre el protagonista y un amplio elenco de personajes que irán apareciendo. El desarrollo es siempre similar, consiste en formular preguntas, obtener las respuestas adecuadas, y tomar apuntes de forma reiterada.

A simple vista bien podría parecer una aventura conversacional más, con cierto parecido al magnífico Snatcher, de Hideo Kojima. Nada más lejos de la realidad. Aquí podéis olvidaros de las imágenes estáticas, ya que la pantalla táctil plasma un mapa en el que Kyle quedará representado mediante un icono que deberéis dirigir con el stylus para desplazaros por los diferentes escenarios. La pantalla superior (izquierda, para la ocasión) mostrará los entornos en 3D. Sin embargo, los personajes con los que os encontréis aparecerán en unas 2D algo precarias, lo que en parte choca con los magníficos diseños que lucen los mismos durante las pláticas.

Por otro lado, también en la pantalla táctil hallaréis la clásica barra de herramientas con distintos iconos que os permitirán avanzar en la aventura y realizar acciones tales como hablar, investigar, abrir puertas, almacenar objetos e, incluso, tomar apuntes en una libreta virtual. Asimismo establece la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento y de ver resúmenes de los acontecimientos pasados.

Hotel Dusk es una obra de culto. Puede gustar o no. Pero sin duda, se trata de un juego de coleccionista que se desmarca de la tónica de boga. Ideal para jugar metido en la cama antes de dormir.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.