ICO

Hace 20 largos años, Fumito Ueda se embarcó en la creación de un juego diferente, minimalista; un viaje iniciático de pura inmersión para nuestros sentidos.

Las obras maestras perduran y el ejemplo perfecto es el óleo de Giorgio de Chirico, “La Nostalgia de lo Infinito”, en el que están inspiradas las carátulas japonesas y PAL de Ico.

Lo mismo sucede con Ico, pase el tiempo que pase.

El talento de Fumito Ueda forjó la leyenda de un chico maldito en una antigua fortaleza de la que tendrá que escapar, y de una dama desconocida a la que deberá guiar y proteger de la amenaza incesante de las sombras.

LA ETERNA E INEVITABLE RESPONSABILIDAD DEL HÉROE

La unión de Ico y Yorda, el idilio del jugador con el botón R1, marca el tiempo y la tensión de una aventura que mezcla con gran maestría acción, combates, plataformas y puzzles.

Todo ello bañado por luz y oscuridad, por la monumentalidad de unos escenarios ricos en detalle y arquitectura, que se alzan ante Ico y Yorda de forma amenazante y a la vez decadente.

Ico fue pionero a la hora de mostrar un motor gráfico sólido, pleno de efectos de luz solar, capaces de deslumbrarnos; una buena recreación del agua, animaciones artesanales y ausencia de cargas.

También nos regaló el triunfo de un rico y atmosférico catálogo de efectos de sonido sobre una banda sonora notable, pero prácticamente testimonial, algo que certificó esa ansiada inmersión para el jugador tan deseada por Ueda.

Tampoco podía faltar una generosa intro para dejar todo claro desde el inicio, el épico y enigmático final o la marcada barrera idiomática entre Ico y Yorda, al menos en la primera partida, para añadir más fuerza al mágico y protector ritual de cogerse de la mano.

Ico está dividido en seis grandes zonas, algunas con nombres tan sugerentes como El miedo a caer o Simetría, que nos brindan más de una veintena de emplazamientos para una odisea de siete u ocho horas de duración.

Juego de culto, obra de referencia, Ico nos tendió su mano eterna para iniciar un viaje épico, luminoso e irrepetible.

TRES COSAS A TENER EN CUENTA EN TU DESTIERRO

LAS SOMBRAS

Intentarán atrapar a Yorda e introducirse en los vórtices.

Acaba con ellas con tu arma y no pierdas de vista a la pálida dama.

EL SOFÁ DEL AMOR

Un objeto inesperado y nada discreto para salvar partida, siempre cuando Ico y Yorda se sienten juntos, por supuesto.

EL SECRETO…

… de la sala cerca de la cascada.

Encesta el objeto caído del árbol y recibirás una poderosa maza y, en una partida nueva, la espada láser.

ICO Y EL DESTINO

Nacer con cuernos es una maldición en su aldea.

Una fortaleza sombría y Yorda le esperan…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.