IJI

IJI Indie Videogame Xtreme Retro 1

Acción, plataformas, rol, sabor añejo y una profundidad tan sorprendente como inesperada.

Hablaba no hace mucho de Game Maker, y éste me sorprendió sin saber por donde empezar a describir Iji; un juego independiente que su autor, Daniel Remar, tardó cuatro largos años en realizar con el mentado software.

En conjunto, Iji recuerda estéticamente a títulos como Another World, y en lo jugable y ambientación es fácil que lanzamientos como System Shock 2 o incluso Deus Ex vengan a la mente, salvando las lógicas distancias.

IJI Indie Videogame Xtreme Retro 2

Se trata, pues, de un juego de acción y plataformas, con una invasión alienígena y una superviviente modificada con nanotecnología como hilo argumental.

Iji, la chica en cuestión, guiada por su hermano a través del complejo militar foco de la invasión, debe encontrar la forma de detenerla.

Para sobrevivir, cada usuario podrá elegir cómo desea jugar: arrasando con todo o de forma más pacífica, evitando enfrentamientos y llegando a un final u otro.

IJI Indie Videogame Xtreme Retro 3

Iji tiene habilidades que podrá ir mejorando con cada nivel, y lo más interesante en su diversidad es el hecho de que realmente hay que elegir en qué mejorar y qué dejar de lado, cambiando notablemente el acercamiento a los problemas que plantea el programa.

Mucho más debería extenderme, precisamente un indicio de la profundidad que consigue Remar.

Un juego que, lejos de ser perfecto, debería ser ejemplarizante.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Vale, en Iji hay mucho texto – obviable con un botón -, el sistema de habilidades es muy rígido en su aplicación, y estaría bien algo menos de linealidad para explorar hacia atrás.

Pero, diablos, más títulos comerciales querríamos así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.