IKARUGA

Ikaruga Treasure Arcade Dreamcast DC GameCube GC Xbox 360 Pixel Art Xtreme Retro

Treasure siempre ha dotado a sus creaciones de ciertos toques de originalidad.

Ikaruga no es la excepción y aunque su origen coin-op, placa Naomi, puede hacernos pensar que su desarrollo es semejante al de otros shoot’em up, nada más lejos de la realidad.

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Tras un trasfondo clásico de shooter vertical dividido en cinco fases y sus correspondientes final bosses se ocultan gotas de talento y exquisitez made in Treasure.

Podríamos comenzar alabando un entorno gráfico sin fisuras con sorprendentes texturas en alta resolución y que jamás baja de los 60 frames, tan sólo lo hace con las increíbles explosiones que acompañan al ocaso de cada final boss.

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Estos últimos son un verdadero prodigio de ingeniería técnica y nos ofrecerán inolvidables duelos bajo lluvias interminables de proyectiles y haces de energía blancos y negros.

Pero lo más destacable de Ikaruga es precisamente eso, la dualidad del blanco y el negro.

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Nuestra nave podrá variar, pulsando un botón, entre estos dos colores para absorver/evitar el fuego enemigo.

Si nos lanzan bolas blancas o negras y nuestra nave tiene ese mismo color los disparos no nos afectarán; es más, aumentarán la barra de Power que nos permitirá disparar misiles guiados.

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Además, si disparamos el fuego del color inverso al del enemigo, le restaremos el doble de energía.

Este original desarrollo potencia la jugabilidad hasta límites insospechados y hace de cada partida completa con Ikaruga, unos 25 minutos, un auténtico ejercicio de reflejos, tensión y diversión casi indescriptibles.

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Añadir a todo lo dicho que el modo de dos jugadores es más que recomendable y que la banda sonora es de las que quedan para siempre en el recuerdo.

UN JUEGO DE PALABRAS

Ikaruga, palabra formada por dos kanjis, significa Paloma Moteada y hace clara referencia a la dualidad cromática blanco/negro de la nave, teórico símbolo de libertad.

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MEGA FINAL BOSSES

Al final de cada una de las cinco fases llegará el esperado enfrentamiento con el final boss de turno.

Si utilizamos el disparo de color inverso al del enemigo le restaremos el doble de energía.

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Esto nos permitirá acabar con él en menos tiempo y así mejorar nuestro rango al finalizar el nivel.

Sirva a modo de ejemplo el segundo final boss, que muestra en todo su esplendor la original idea del Dual Power de Ikaruga.

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Como suele ser habitual en los juegos de Treasure, tendremos a nuestra disposición un medidor de energía del enemigo.

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE

Por cada hora de juego se nos otorgará un nuevo continue.

Si jugamos una hora más después de obtener el noveno continue, serán infinitos.

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MEJORANDO EL POTENCIAL OFENSIVO

Una buena forma de mejorar nuestro potencial ofensivo es absorber balas y fuentes de energía del mismo color de nuestra nave.

Esto aumentará la barra de Power.

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TUTORIAL

Para comprender un poco mejor el particular desarrollo de Ikaruga, nada mejor que echar una ojeada al Tutorial.

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APPENDIX

Cumpliendo objetivos o sumando horas de juego obtendremos dos galerías de imágenes, un menú musical y la versión prototipo de Ikaruga.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.