ILLUSION OF TIME

Aunque tardó en llegar, finalmente pudimos disfrutar en España del mítico Illusion of Time (conocido como Illusion of Gaia en el mercado americano), en el año 1995.
A pesar de que ni Enix ni Quintet, las empresas desarrolladoras, se han pronunciado al respecto, parece que hay cierto consenso por situar a esta epopeya dentro de la trilogía iniciada con aquel mítico Soul Blazer y que llegó a su fin con el prestigioso Terranigma, dadas las similitudes y las referencias comunes.
.


El lanzamiento de Illusion of Time supuso todo un acontecimiento, un juego verdaderamente ambicioso que cumplió con todas las expectativas que se habían generado, y vino acompañado de una caja más grande de lo habitual, incluyendo por vez primera una completa guía en color donde se daban pistas para profundizar en la trama y facilitar el desarrollo del mismo; lo que unido a la acertada localización a nuestro idioma, y a las magnitudes propias de la aventura, le valieron el favor incondicional de todos los aficionados a este género, bautizado como Action RPG.

.


La historia nos propone asumir el rol de Will, un joven huérfano que resultó el último de los supervivientes de una expedición a la enigmática Torre de Babel, el lugar del desastre, donde por alguna razón aparentemente incomprensible adquirió una serie de poderes psíquicos, además de la capacidad de comunicarse con Gaia, una deidad que le advierte que el mundo pronto se verá sumido en el caos, la destrucción, y la barbarie descontrolada, que tiene relación con un Cometa que se aproxima peligrosamente hacia el planeta Tierra.

.

Nuestro cometido pues, será el de tratar de frenar por todos los medios a nuestro alcance el avance de tan nefasto cometa, para lo que será necesario visitar determinadas ruinas de la antigüedad que albergan un gran poder en su interior, custodiado en múltiples ocasiones por formas de vida hostiles.

Por fortuna en nuestro paso por el juego no estaremos solos, pues contaremos con el apoyo y la amistad que nos brindarán determinados personajes, y el destinó actuará de forma crucial al proporcionarnos encuentros meramente casuales, que se convertirán en decisivos, otorgándonos una serie de aliados sin los que toda esperanza habría sido en vano.

.

El argumento del título resulta sencillo de seguir, que no simple, pues es rico en matices y está hilvanado con una maestría tal que conseguirá captar vuestra atención desde el primer momento, presentando situaciones tan dispares pero tan atractivas como la eterna lucha entre el bien y el mal, los contrastes entre la luz y la oscuridad, que se ven reflejados tanto en el mundo que nos rodea como en los corazones de nuestros afligidos compañeros, capaces del mayor de los sacrificios, sin dejar de lado todos los temores mundanos intrínsecos a la condición humana; y no faltarán referencias al amor, la amistad, la fuerza de voluntad, y todo ello cargado de algunos momentos brillantes, rebosantes de tensión y de dramatismo, que consigue transmitir el juego con maestría, además de representar diversas culturas con las más variadas vertientes, algunas en toda su crudeza, que pese a lo duro de algunas situaciones vividas, llegan a imprimirle y dotar al programa de una magia pocas veces vista.

El desarrollo tiene muchos de los elementos en común con una gran variedad de representantes del género, si bien se muestra algo parco en opciones de personalización de nuestro personaje, haciendo el programa más asequible para una gran cantidad de usuarios poco familiarizados con los juegos de rol, siendo este una de las primeras referencias dignas de tener en cuenta.

.

En nuestro paso por una gran cantidad de ciudades conversaremos con un elevado número de individuos, y conoceremos a algunos de los personajes centrales de la trama que se unirán a nuestro equipo, aunque de forma provisional, pues tened presente que la madurez de la historia exige el sacrificio y, en ocasiones, la muerte de algunos de nuestros bien allegados compañeros.

Los enemigos a batir se encuentran principalmente localizados en las distintas mazmorras del juego, ambientadas en antiguas ruinas de ancestrales culturas, donde por fortuna podremos solicitar los servicios de Freedan, un poderoso Caballero de la Luz, y llegado el caso de Shadow, una deidad que en combate no tiene rival.

.

Además, será posible adquirir nuevas habilidades, necesarias tanto para el combate, con efectos devastadores sobre nuestros desdichados enemigos, como para garantizar nuestro avance por determinados puntos de la aventura.

Avanzar no supondrá en ningún momento un esfuerzo excesivo, y será recomendable eliminar a la mayor cantidad de enemigos posible para subir los parámetros intrínsecos de los elegidos para salvar a un mundo ya de por si agonizante, tales como la vitalidad, la defensa, o la fuerza que atañen al personaje controlado.

.

La clave para superar con éxito las distintas pruebas a las que nos vemos sometidos será combinar las habilidades innatas de cada individuo y alternar de forma adecuada entre Will, el protagonista indiscutible de la historia, Freedan, de un mayor poder de ataque, y Shadow, pues cada uno de ellos dispone de movimientos de los que carecen el resto.

De este modo, por ejemplo, Will podrá deslizarse por pequeños huecos existentes, mientras que Freedan será capaz de activar interruptores lejanos sirviéndose de sus poderes, y Shadow, el más poderoso de los tres, dispone de la capacidad de traspasar suelos y escurrirse entre ellos, por citar tan sólo algunos ejemplos.

.

La ejecución del juego se torna magistral al disponer de las habilidades de tres individuos tan diferenciados entre sí; si bien durante la mayor parte del tiempo controlaremos a Will, y se hecha en falta la adquisición de nuevas armas, una carencia que se ve suplida en parte con los nuevos poderes que vamos consiguiendo en nuestro avance.

Es preciso destacar el buen acabado de los enemigos, bien ambientados y localizados en las distintas mazmorras, que tienen su culminación en los enfrentamientos contra los jefes finales, algunos de tamaño desproporcionado, otros mucho menores pero que se sirven de ataques en grupo, pero todos ellos de impecable realización técnica, imaginativos e interesantes como pocos anteriormente vistos.

.

El título, sin ser el RPG más largo del extenso catálogo de Super Nintendo, cuenta con una duración más que aceptable, que se ve incrementada con el añadido de localizar las 50 gemas rojas extendidas a lo largo de la aventura, que nos darán paso a una nueva zona secreta de gran interés.

En cuanto al apartado jugable, sobresaliente es la acepción que mejor lo define, pues el control se ha resuelto de forma magistral, simplificando en exceso la ejecución de los distintos movimientos, y raramente nos encontraremos atascados, sin saber qué hacer ni a donde dirigir nuestros pasos.

.

Técnicamente el programa es una verdadera delicia, un deleite para los sentidos y para la imaginación. Los distintos escenarios que recorremos están inspirados casi en su totalidad en antiguas culturas existentes, e incluso algunas de ellas basadas en ancestrales relatos de la antigüedad, y contribuyen a dotar al juego de un encanto muy especial, pocas veces superado por otros títulos quizá de mayor prestigio comercial; y a ello hay que sumarle un uso ejemplar del conocido Modo 7, empleado de forma dinámica y consiguiendo algunos efectos gráficos realmente vistosos.

Pero sin duda, el mayor aliciente del cartucho radica en su historia, emotiva, enternecedora y de un interés tal que nada tiene que envidiar a las grandes creaciones del género, aún a las de consolas de mayor potencia.

.

En cuanto al trato que han recibido los distintos personajes por parte de los desarrolladores, hay disparidad de resultados, pues si bien los personajes centrales gozan de un buen número de sprites y de excelentes animaciones, unos adjetivos que bien se pueden aplicar al común denominador de los enemigos, tristemente no puede decirse lo mismo de los personajes secundarios, con unas animaciones un tanto pobres a todas luces, algo evidente en los habitantes que pueblan las ciudades, que se repiten en exceso, aunque esto era habitual en los primeros Action RPG, por lo que tampoco resulta un elemento crítico que juegue en su contra.

Por último, no quería terminar este análisis sin hacer referencia a la brillante banda sonora sobre la que se sustenta el programa, con algunas composiciones que rozan la excelencia y consiguen transmitir la alegría, desesperación, tensión, desamparo, o calidez de las distintas emociones vividas en el juego.

.

Y esta brillantez es preciso aplicarla tanto a los distintos sonidos auidibles al golpear a los enemigos como a cualquier superficie, e incluso en las cuantiosas melodías que sirven para ambientar los carismáticos escenarios o mazmorras en los que nos veremos sumergidos, adaptándose de forma absolutamente magistral a la acción.

Un juego que no por añejo es menos bueno, pues ha sabido resistir de forma ejemplar el paso del tiempo. No en vano se cuenta entre los mejores RPG de Super Nintendo, pese a que este fue un género predominante en dicha consola, y su hermosa historia, su exquisito planteamiento, y las diferentes situaciones acontecidas, bien merecen vuestro tiempo, y cada una de las horas que le dediquéis a esta obra maestra de la programación.
.

Un título, en definitiva, que sabe hacerse querer, que consigue sorprender en todo momento, y que una vez finalizado, bien podrá encontrarse entre vuestros preferidos.

 

Tanto si habéis disfrutado de la etapa de los 16 bits como si no, no lo dudéis ni un instante, y dadle una oportunidad a este loable programa, que conseguirá haceros vivir una historia digna de ser disfrutada y jugada por todos vosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.