INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS

Indiana Jones LucasArts Fate of Atlantis Xtreme Retro

Recuerdo con nostalgia la época en la que, ávido de conocimiento, solía nutrirme de revistas inglesas, o la encarnizada competencia reinante entre las publicaciones de habla hispana, que me permitió leer durante largos meses portadas que incluían, entre risas, titulares que prometían “exclusivas mundiales“, “galácticas” o “universales“.

Quizá el caso más sonado hacía referencia a una “exclusiva interdimensional“.

Algo difícil de superar, incluso en nuestro tiempo.

Por supuesto, no faltaron detractores que, con razón, se quejaron de semejantes exageraciones.

Claro que exageraban, faltaría más, pero era una buena – e inocua – muestra de la manía del gremio por buscar la sorpresa continua y la revolución a la vuelta de cada esquina.

Todo este proemio viene a cuento de que conviene obrar con cautela cuando se afirma que un juego clásico y bien anclado en la memoria colectiva fue revolucionario, o bien dinamitó los cimientos del género.

De entrada, porque los motivos que podemos esgrimir en una primera aproximación son tremendamente superficiales – un depurado apartado visual, por citar tan sólo un ejemplo -.

Segundo, porque la añoranza nubla el juicio, y que un título venga precedido por el calificativo de clásico no lo convierte necesariamente en algo bueno.

Felizmente, Indiana Jones and the Fate of Atlantis sí se ha ganado a pulso su condición de joya atemporal, aunque no suponga la enésima revolución jugable.

Y los que tenemos callo reaccionamos con prudencia… hasta que lo catamos, y caímos rendidos ante sus incalculables virtudes; pues no sólo resulta absorvente como la más adictiva de las aventuras gráficas, sino que además tiene la propiedad de lograr que los aficionados se mesen los cabellos en más de una ocasión, adivinando un futuro y posible cambio de paradigma jugable en sus brillantes gráficos pixelados.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis LucasArts Xtreme Retro

La belleza de Fate of Atlantis es difícil de precisar: se ciñe a una serie de entornos realistas, pero es capaz de crear una ambientación onírica, compleja y muy personal, que recuerda vagamente a otros representantes del género ya consagrados para la eternidad; y su economía visual juega en favor de la atmósfera.

Es entonces cuando el motor SCUMM cobra especial protagonismo, y adquiere una nueva dimensión cuando, de forma extremadamente intuitiva, brinda diferentes opciones para afrontar tamaño periplo; ya sea en solitario, en compañía de la hermosa coprotagonista, o bien recurriendo a una vía menos diplomática y que incita a resolver los desafíos mediante el uso de la fuerza bruta.

Por supuesto, la elección no será gratuita y planteará diversos retos y soluciones a los enigmas, así como varios finales posibles.

Quizá por ese motivo el apartado jugable brilla más que nunca, y a pesar de encontrarnos, simplemente, frente a otro excelentísimo representante de uno de los géneros más veteranos, parece que asistamos a una pequeña revolución.

La propuesta en sí misma no resulta inédita, ni mucho menos, pero sí abre caminos inexplorados.

Y es que Indiana Jones and the Fate of Atlantis no pretende desbancar ni sustituir a sus legítimos competidores, sino ofrecer una gloriosa alternativa, experimentando con buenas ideas que, pese al inexorable paso del tiempo, no han perdido ni un ápice de su frescura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.