INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER, EL GLORIOSO PASADO DE PRO EVOLUTION SOCCER

A finales de los años noventa, la aparición en el mercado de International Superstar Soccer supuso toda una revolución en el complejo mundo de los simuladores futbolísticos.
Sin embargo, es preciso matizar al respecto, pues desde los 16 bits hasta los 64 se sucedieron toda una serie de versiones en las que se confundían las denominaciones europeas y niponas.
Para tratar de poner cierta claridad sobre este lioso entramado de títulos, haré un pequeño resumen de la evolución de una saga que ha convertido a Konami en la compañía reina dentro del espectacular genero del fútbol.
Y con ello pretendo rendir un merecido homenaje a una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos.
Como dato añadido, para todos aquellos curiosos, la actual saga Pro Evolution Soccer es la heredera directa de aquel mítico International Superstar Soccer 64, y no de la versión International Superstar Soccer Pro lanzada en PlayStation, como se tiende a pensar.
.

El inicio de la saga de Konami hay que buscarlo en el Perfect Eleven (Japón) e International Superstar Soccer (Europa) en la plataforma de Super Nintendo.
Su continuación, Fighting Eleven (Japón) e International Superstar Soccer Deluxe (Europa) se limitó a perfeccionar los escasos fallos que pudieron encontrarse en el anterior juego.

.

Tanto las versiones japonesas como las eurpeas tenían selecciones, si bien en las últimas se eliminaba el editor.
Fue la llegada de Winning Eleven (Japón) y Goal Storm (Europa) la que marcó la aparición de la saga en PlayStation.
Como añadido, supuso la aparición de la J-League en las entregas japonesas y su sustitución por las distintas selecciones para el resto de entregas.
.

.

Finalizando el año 1996, Konami decidió exprimir un poco más el ISS Deluxe lanzando dos versiones para Mega Drive y PlayStation.
Es curioso que la entrega de PSX mantenía los mismos gráficos del cartucho de Super Nintendo, por lo que el mayor atractivo en Europa se centró en la incorporación, por vez primera, del editor.

.

Y con la llegada de los siguientes juegos lanzados en PlayStation y Nintendo 64, la saga se labró un futuro como reina indiscutible de los simuladores futbolísticos que aún a día de hoy se disputa con su eterno rival, FIFA Soccer de Electronic Arts.

.

LOS PRIMEROS TÍTULOS QUE MARCARON EL INICIO DE LA SAGA

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER – PERFECT ELEVEN
En 1994 apareció Perfect Eleven en Super Nintendo, un juego que revolucionó el concepto de los simuladores futbolísticos.
La versión europea tardó en llegar, pero finalmente hizo su aparición en el lejano año 1995.
La principal diferencia con respecto a la versión japonesa radicaba en la eliminación del editor de jugadores.

.
INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE – FIGHTING ELEVEN

Tan solo un año más tarde salió en Super Nintendo la continuación del juego anterior, con el nombre de Fighting Eleven.
El título mejoró de forma evidente respecto a la primera parte, y en Europa se lo bautizó como International Superstar Soccer Deluxe, eliminando una vez más el editor de jugadores.
De forma tardía, el programa contó con adaptaciones para PlayStation y Mega Drive.

GOAL STORM – WINNING ELEVEN

Con la aparición de las nuevas consolas de 32 bits, Konami no dudo en adaptar su saga futbolística con el título de Winning Eleven.

En su versión europea, conocida como Goal Storm, se decidió prescindir del nombre utilizado para el juego lanzado en Super Nintendo, en gran medida por la notoria escasez de opciones incluidas.

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER PRO – WINNING ELEVEN 97 – INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 64 – PERFECT STRIKER

Desde comienzos del año 1997 se produjo una nueva revolución con el lanzamiento en el mercado japonés de Winning Eleven 97 (PlayStation) y Perfect Striker (Nintendo 64).

Con las versiones europeas, al contrario de lo que estaban acostumbrados los jugadores occidentales, se mejoró la calidad de los programas originales.
Los nombres que recibieron para la ocasión fueron International Superstar Soccer Pro (PlayStation) e International Superstar Soccer 64 (en Nintendo 64).

Desde entonces la saga ha cosechado un éxito tras otro convirtiéndose en todo un hito dentro de los juegos deportivos, y una referencia ineludiblepara el género del deporte rey, cuya única alternativa a grandes rasgos sigue siendo el Fifa Soccer.

Y es que la comunidad de jugadores sigue dividida entre un título y otro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.