IRON MAN

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro Pixel Art

Muchas de las sospechas que nos asaltaron al descubrir esta adaptación cinematográfica de Iron Man comenzaron a confirmarse con el juego en la mano: el juego es ni más ni menos que una especie de arcade de vuelo superheroico, que tiende a ser repetitivo y rutinario pero, de alguna manera, sorprendentemente divertido.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 8

PODÍA SER PEOR…

Efectivamente, teniendo en cuenta la tradición de adaptaciones a consola de adaptaciones a la gran pantalla, Iron Man podía ser muchísimo peor.

Bien es cierto que da la sensación de estar por pulir en muchos detalles, tanto gráficos y escenográficos como en cuestiones de animaciones y comportamientos de algunos enemigos.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 20

El apartado visual, en todo caso, no es el punto fuerte de Iron Man: especialmente cuando nos desplazamos por el juego a pie, es cuando se notan los, digamos, trazos toscos con que está dibujado el juego.

No obstante, en pleno vuelo, y atendiendo a las decenas de amenazas simultáneas, que es como se pasa la mayor parte del tiempo en cada misión, la atención la reclaman otros elementos.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 3

Dejemos claro, pues, que Iron Man no es un juego de altísimo presupuesto, ni tampoco un producto sobresaliente.

La dinámica de juego es directa y bastante encorsetada: antes de cada misión vemos una secuencia animada que nos pone en situación – bueno, dando pinceladas de – las interioridades y motivaciones de Tony Stark, pasamos a la pantalla de selección y mejora de armamento – también limitada – y entramos en acción.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 4

Esto es, accedemos a un escenario de tamaño aceptable y exploración libre, donde un Jarvis artificial – una IA creada por Tony – nos va indicando los objetivos a neutralizar a base de volar por el escenario y descargar todo el poder de los repulsores, misiles y rayos pectorales de Cabeza de Lata.

Aquí es cuando la cosa de anima – ¡faltaría más! -, y, tras unas cuantas horas de juego, lo cierto es que la mecánica resulta amena aún en su repetición.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 16

Iron Man puede volar o mantenerse suspendido en el aire, pudiendo usar todas sus armas haciendo una cosa u otra.

Por supuesto también puede bajar al suelo y liarse a guantazos.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 7

O caer en picado contra el suelo arrasando con los enemigos más cercanos.

Y llegado el caso puede realizar acciones especiales pulsando un botón cerca de un objetivo, que van desde arrancar la torreta de un tanque a lanzar soldaditos por los aires, redirigir lanzamisiles o controlar brevemente un caza para lanzarlo contra el suelo.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 13

Todo ello mientras una miriada de enemigos disparan obuses, misiles antiaereos, simples balas o armas de energía – cuando empezamos a enfrentarnos a AIM, más conocido por los lectores de cómics españoles como IMA – sobre el cuerpo enlatado de Tony Stark.

Todo resulta muy sencillo y planito, pero la cantidad de proyectiles por segundo que se dirigen hacia el jugador hace que este título, de alguna manera, suponga por momentos un desafío, y que nos olvidemos de todo lo que no sea esquivar, disparar, sobrevolar, acelerar para llegar al siguiente objetivo sobre el mapa o sobrevivir a la cantidad obscena de rayos o misiles que el jefe final de turno – porque cada escenario tiene el suyo – nos lanza.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 19

Cada nivel también presenta ciertos retos extra, como superarlo en un tiempo límite, eliminar una cantidad mínima de enemigos o completar determinados objetivos secundarios que aumentan la dificultad de la misión – por tener que arriesgar más para, principalmente, salvar civiles -.

Y el título también cuenta con la opción de rejugar los mismos niveles en un Modo Supervivencia, cuya recompensas son armaduras de las que hablamos poco más abajo.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 17

A vosotros os toca descubrir hasta qué grado de locura balística llegan los niveles más altos, y decidir hasta qué punto este recurso para manteneros alerta y entretenidos – masacrarnos a misilazos compulsivamente – es un buen sistema para lograr una jugabilidad atractiva, o una simple cortina de humo para tapar sus carencias.

RECUERDOS ENLATADOS

Quien pensara que las únicas armaduras disponibles en el juego de Iron Man iban a ser las de la película – Mark I, II y III – es que no tiene fe ninguna.

¡Qué menos que alimentar nuestra nostalgia, hombre!.

¡Acabáramos!.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 2

Así que, sí, ahí tenéis la prueba: en Iron Man hay unas cuantas armaduras clásicas desbloqueables.

¿Nuestra favorita?.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 18

La tristona Classic

Vale, intentamos ser exigentes, pero es que vemos esta armadura y nos ponemos tontorrones.

LOS CREADORES

Secret Level, el estudio afincado en San Francisco, ha participado en el desarrollo de juegos como America’s Army: Rise of a Soldier o los ports a Xbox de Final Fight: Street Wise o Karaoke Revolution.

Iron Man Secret Level Sega PlayStation 3 PS3 Xbox 360 PS2 PSP Nintendo Wii DS PC Xtreme Retro 6

Por aquel entonces se encontraba preparando el lanzamiento de Golden Axe: Beast Rider.

EN SÍNTESIS

Un juego a caballo entre la acción en tercera persona y los arcades de vuelo, con misiles a mansalva.

Ésa parece la receta de este Iron Man, precisamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.