IZNOGOUD

Existen múltiples formas de dar al traste con el desarrollo de un título, pero esta de aquí es una de las más irrisorias que se han podido encontrar hasta la fecha.

Cuando el usuario se dispone a jugar por vez primera a Iznogoud sin duda queda sobrecogido por la calidad de la que hacen gala sus gráficos.

Desafortunadamente el estupor inicial no tarda en dar paso a una desagradable sensación cuando el scroll hace acto de presencia.

No en vano, no sería aventurado decir que desde los tiempos de aquel mítico Spectrum no se había podido contemplar un scroll tan poco afortunado.

El principal problema reside en que sus programadores se han esmerado en crear un único fondo para cada fase, y como resulta evidente han debido de comprimir en exceso; tanto es así que no se repite ninguno de ellos.

Debido a esto la CPU pierde un tiempo excesivo en descomprimir, para lo que ha sido necesario sacrificar la ansiada fluidez de desplazamiento.

Huelga decir que el resto de apartados se sitúan a un nivel más que aceptable, y la diversión no resulta en absoluto una excepción, si bien tristemente el tema del scroll se evidencia como un handicap que no ha podido superarse.

RESUMIENDO

A su favor hay que decir que los fondos presentan un colorido y una calidad digna merecedora de toda loa y alabanza, pues a duras penas quedan deslucidos cuando se hacen notar los molestos efectos de la compresión.
A modo de curiosidad dichos fondos no llegan a repetirse en ningún momento, lo que ya da una idea aproximada del mimo que invirtieron en este apartado sus programadores.

La música por su parte, sin realizar grandes alardes, cuenta con la calidad suficiente como para hacerse notar durante todo el progreso; por si esto no bastara, la variedad está sobradamente asegurada con un elevado número de composiciones con las que deleitarse a lo largo de los diferentes niveles.
Respecto a los sonidos FX es preciso destacar que despuntan por su simpatía, aunque no abunden en exceso. Probablemente no se incluyeron muchos más debido a que los programadores se encontraron con el desastre originado por el scroll, algo que hubiera podido solucionarse fácilmente durante las etapas anteriores del desarrollo.

Por último, la jugabilidad se resiente en exceso de la brusquedad con que se mueve todo el conjunto, un detalle del todo inadmisible para un título de la galardonada PlayStation. Y ni siquiera sus excelentes gráficos o un desarrollo que se nutre de los clásicos con ciertos elementos en común con el sobresaliente Donkey Kong Country, ni aún su gran cantidad de niveles consiguen sobreponerse a este tortuoso inconveniente.

A destacar sus soberbios gráficos, excelentes donde los haya; aunque los programadores se merecen un contundente tirón de orejas por su garrafal error.

En síntesis…

Tan infame scroll tiene su explicación, que tal como se ha detallado en el texto central es culpa única y exclusivamente de los programadores, cuya falta de previsión les ha llevado a tan nefasto resultado.

Es de suponer que consideraron que descomprimir los escenarios no les pasaría una excesiva factura y en el momento decisivo se dieron de bruces con la cruda realidad, pues a esas alturas ya resultaba demasiado tarde como para poder rectificar.

Una verdadera lástima porque Izgonoud, sin llegar a ser uno de los títulos más representativos del género, si podía haber sido un más que digno programa a tener en consideración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.