JIMMY CONNORS PRO TENNIS TOUR

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El tenis es quizá uno de los deportes más agradecidos a la hora de ser versionado para consola por su familiaridad, rapidez y sencillez de reglas.

Por eso sería casi imposible hacer un repaso global a la multitud de títulos de calidad existentes para los diferentes soportes.

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De todas formas, hay tres cartuchos que por su personalidad merecen ser destacados por encima del resto.

El legendario Pete Sampras Tennis para Mega Drive, Final Match para Turbografx y, por último, Super Tennis para Super Nintendo, que es precisamente el rival por antonomasia del título que nos traemos entre manos.

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Pese a mi especial devoción por Super Tennis para los 16 bits de Nintendo, puedo afirmar sin temor a equivocarme que Jimmy Connors Pro Tennis Tour es tan bueno como ese mítico lanzamiento, superándole incluso en el apartado de jugabilidad gracias a la posibilidad de conectar el Multitap.

Las diferencias entre ambos programas son más que palpables, y no sólo gráficamente, puesto que también a la hora de jugar muestran estilos distintos.

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Para empezar, el diseño de los sprites de los tenistas es mucho más estilizado en Jimmy Connors Pro Tennis Tour, con unas piernas más largas y unos movimientos mucho más estéticos y verosímiles.

Las pistas recogidas también son más realistas y, además, se han añadido nuevas superficies como la nieve o el desierto.

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El principal fallo de Super Tennis residía en el scroll de la pista, que obligaba en numerosas ocasiones a dar los golpes prácticamente a ciegas.

En Jimmy Connors se mantiene el scroll, aunque con mucha menor brusquedad que en el otro juego.

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De este modo, se mejora ampliamente la dinámica de las acciones sin perjudicar en lo más mínimo al control.

Una vez metidos de lleno en la vorágine de un partido, observaremos un montón de detalles interesantes.

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A cada uno de los botones le corresponde un golpe diferente, así podemos hacer globos, dejadas, golpes liftados, passing shots, smash y voleas a nuestra voluntad.

La potencia de estos golpes está determinada por dos factores: en primer lugar dependerá del jugador elegido, ya que cada uno de ellos tiene unas determinadas peculiaridades que les hacen ser mejores en otros u otros apartados.

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En segundo lugar influirá el timing de respuesta; cuanto más tiempo hayamos mantenido plsado el botón para dar el golpe, con más velocidad saldrá despedida la bola de nuestra raqueta.

En cuanto a las opciones generales, además del interesante modo tutorial, es realmente sorprendente la opción de cuatro jugadores simultáneos.

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Es en esta modalidad donde los aficionados al tenis disfrutarán a lo grande con el cartucho, ya que alcanza sus cotas de jugabilidad más elevadas.

Y en lo que respecta a fallos, la verdad es que no hemos encontrado muchos.

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Sin embargo, nos hubiera gustado un poco más de rapidez de movimientos, que los tenistas se tiraran a por la bola con mayor frecuencia y que la forma de sacar hubiera variado un poco respecto al memorable Pro Tennis Tour de Atari, PC y Amiga.

Detalles nimios para un cartucho sobresaliente en el aspecto técnico y con una jugabilidad increíble.

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SUAVE SCROLL

El scroll de este juego mejora la dinámica de las acciones sin perjudicar lo más mínimo el control.

El espectáculo en la pista central está prácticamente asegurado.

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MARCANDO ESTILO

Con este juego sentirás toda la emoción del mejor tenis mundial.

Ahora ya puedes emular las grandes hazañas de Sergio Bruguera o Alberto Berasategui.

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JUGABILIDAD EN ESTADO PURO

Este título, apadrinado por el carismático Jimmy Connors, supera en jugabilidad al mismísimo Super Tennis.

Se dice pronto…

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UN GRAN JUEGO, PERO…

La principal carencia de Jimmy Connors Pro Tennis Tour reside en la escasa rapidez de movimientos.

Pese a todo, sigue siendo un juego extraordinario.

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GOLPES

La potencia de los golpes depende del jugador seleccionado, ya que todos tienen características propias, y del tiempo de respuesta en la ejecución.

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PROS Y CONTRAS

Conviene destacar la amplia gama de golpes, las digitalizaciones de voces, la opción de cuatro jugadores simultáneos y, por supuesto, que resulta igualmente divertido incluso jugando contra la máquina.

Aunque las acciones de los jugadores pueden resultar algo parsimoniosas…

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EN SÍNTESIS

El mítico Super Tennis había colocado el listón de los simuladores tenísticos por las nubes.

Jimmy Connors fue el único cartucho capaz de superar en jugabilidad al clásico de Nintendo durante aquella fecunda etapa.

Una hazaña sólo reservada para los grandes.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.