JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ “SPIDEY”, UN AVENTAJADO HISTORIADOR DEL PÍXEL

Jose Manuel Fernandez Spidey Metodologic Genesis Pixel Art Xtreme Retro

La obra de José Manuel Fernández – “Spidey” para los amigos – presenta hoy en día un interés inusitado no sólo por la personalidad del autor, mitificada y convertida casi en personaje legendario entre los jugadores más encallecidos, sino por su envidiable trayectoria, que encuentra perfecto acoplamiento en estos tiempos tan convulsos.

Generaciones pasadas y actuales se han identificado con el sentir de “Spidey”, y no sería extraño pensar que en décadas futuras estos sentimientos se pudieran repetir.

Suponemos que parte de su éxito estriba, por un lado, en la vigente actualidad de sus artículos; pues rezuman frescura, nos acercan y enfrentan a unos títulos que siguen muy vivos en el recuerdo colectivo.

Sus protagonistas podrán lucir un aspecto deliciosamente pixelado y, sin embargo, al escudriñar en sus interiores los sentiremos actualizados, como héroes que se mueven junto a nosotros, y nunca nos abandonaron del todo.

No se trata de desempolvar algunos juegos arcaicos para conocer los entresijos de nuestro pasado; no es ésa la sensación que extraemos de sus lecturas, sino más bien todo lo contrario.

Podríamos decir que en el envés de la moneda estarían algunos cronistas coetáneos, a través de cuyas escenas y tipos el lector podrá conocer con no pocos detalles y pormenores aquellos lanzamientos que marcaron época, junto a diversas generaciones de aficionados.

Sin embargo, sus textos – disfrutables en revistas de sobrado prestigio, como “Loading“, “Game Type“, “Star-T Magazine“, y multitud de publicaciones online, tal es el caso de “Metodologic” – yacen como un muestrario de una época no tan remota, conformando un panorama lleno de recuerdos y vivencias pasadas.

Lo mismo podríamos decir sobre “Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”, su último libro, donde comparte protagonismo con Jesús Relinque Pérez – “Pedja”, fecundo autor donde los haya, y que desde esta humilde página os recomendamos encarecidamente.

Por otro lado, “Spidey” se nos presenta como un profesional de sobrado talento y, en cierto modo, arquetípico.

No aludimos sólo a su firme determinación en el desarrollo de videojuegos, como el excelentísimo Dualsus, sino a su proyección como conferenciante – en breve le podréis escuchar en Retro Barcelona, junto con algunos maestros del calibre de Bruno Sol – “Némesis” – o Andrés Samudio -, que le ha llevado a reivindicar las bondades de este peculiar sector, al que tanta pasión le profesamos, así como a divulgar, dignificar y democratizar ciertos géneros, por todos sobradamente conocidos.

Ejemplo de esa actitud, y de todo este conocimiento tan imprescindible como valioso, lo encontramos en su polifacética tarea crítica e investigadora.

Títulos encasillados en un campo concreto y específico hoy en día y que, sin embargo, en su época se adscribieron a los géneros más dispares y representativos.

Por ello, no es extraño que esta proyección tan apasionante se de en nuestro autor, ofreciéndonos en amplio abanico una serie de propuestas que ayudan a conocer su auténtica vocación, y el inconmensurable amor que le profesa a la industria del ocio electrónico.

En este sentido, y en los anteriores, José Manuel Fernández se nos presenta como un prodigioso erudito, cuyas palabras nunca deberían caer en el olvido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.