JUEGOS DE FANS, PARA FANS

Cammy White Street Fighter The Movie Pixel Art Xtreme Retro

Cuando se califica a un juego de fan service, aunque aquí cada cual es muy fan de lo suyo, no se le está piropeando precisamente…

Pero, ¿por qué?.

¿Y qué tiene de malo complacer al público objetivo?.

A menudo hablamos aquí del profundo desarraigo cultural que anida en la naturaleza de los videojuegos: hijos bastardos de los tebeos, cine de serie B, Rock ‘n’ Roll y cultura teenager en general.

Creados por estudiantes que plasmaron, en los primeros títulos, su fanatismo por corrientes temáticas poco apreciadas en la cultura oficial – primordialmente, la fantasía heroica que recreaban en los juegos de rol de tablero y la ciencia ficción que consumían incansables en novelas de género -, el componente fan siempre ha estado presente.

Fans son quienes consumen, pero también aquellos que construyen los juegos.

Y los afortunados que hemos conocido a programadores imberbes, también hemos visto a fans, tanto a uno como al otro lado de la industria.

Lo resumió perfectamente Cliffy Bleszinski cuando explicó por qué habían creado para Gears of War un arma tan poco lógica como un fusil con sierra mecánica: “porque mola“.

Y ese sambenito arrastran juegos procedentes de franquicias populares del cine o los tebeos, que incluyen generosas raciones de sexo y violencia o que, simplemente, desprecian la sensatez con la intención de molar: muchos juegos están construídos como fan service.

Como un servicio al fan.

La pregunta es: ¿se trata de una cuestión a erradicar con el fin de madurar, o una auténtica seña de identidad que convendría mimar?.

LO INVENTARON LOS JAPONESES

Mai Shiranui SNK Artwork Xtreme Retro

Esta ilustración es un claro ejemplo de la palabra fan service o saabisu.

Para que nos entendamos, cualquier anime con bikinis y posturitas sugerentes.

Hecho para gustar, venga o no a cuento.

El término se ha extendido a cualquier producto que incluya elementos superfluos para agradar.

El origen, una vez más, está en las colegialas japonesas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.