JUEGOS DE SIGILO

Espías, ninjas, ladrones, asesinos…

Ir a hurtadillas, con premeditación y alevosía, es una forma de vida para multitud de personajes.

Actuar a pecho descubierto no siempre es la mejor opción.

MARK OF THE NINJA (Xbox 360/PC, Microsoft, 2.012)

Klei Entertainment, un estudio indie, desarrolló este aclamado juego de sigilo en 2D, cuyo estilo visual se asemejaba a un cómic.

El protagonista era un ninja que debía proteger a su clan de la extinción, sacando partido a las sombras y cuidándose de los focos de luz.

El desarrollo era muy plataformero, con saltos, escalada, generación de distracciones…

THIEF (PS4/PS3/Xbox One/Xbox 360/PC, Square Enix, 2.014)

Recibió críticas polarizadas, en especial por su absurdo argumento y sus tiempos de carga, pero Eidos Montreal hizo un gran trabajo con este reseteo de una saga en la que había trabajado gente como Ken Levine.

Con un desarrollo en primera persona, encarnábamos a Garreth, un maestro del latrocinio y de esconderse en las sombras.

HITMAN 2: SILENT ASSASSIN (PS2/GC/Xbox/PC, Eidos Interactive, 2.002)

El Agente 47 es el prototipo de asesino a sueldo en el mundo de los videojuegos.

Esta entrega contaba con veinte misiones y ya tenía las señas de identidad de la saga, como el uso de disfraces – pizzero, bombero, traje de gala – para despistar a la IA y colarse en las potenciales escenas del crimen.

TENCHU: STEALTH ASSASSINS (PSOne, Activision, 1.998)

La iconografía del Japón feudal, con sus samuráis y sus demonios, inspiró la creación de este juego protagonizado por los ninjas Rikimaru y Ayame.

A lo largo de diez misiones, que nos llevaban por templos, cuevas o bosques, había que echar mano de shurikens, bombas de humo, estrellas…

ALIEN ISOLATION (PS4/PS3/Xbox One/Xbox 360/PC, SEGA, 2.014)

Con este Survival Horror, convertido ya en obra de culto, Creative Assembly demostró que no sólo sabe hacer juegos de estrategia.

Inspirado en la película de Ridley Scott de 1.979, lo supeditaba todo al sigilo, ya que debíamos escondernos del xenomorfo, al que no se podía matar.

Los puntos de guardado estaban contados.

SPLINTER CELL: CHAOS THEORY (PS2/GC/Xbox/PC, Ubisoft, 2.005)

Sam Fisher fue uno de los grandes iconos de la pasada década, gracias a aventuras de espionaje como ésta, en la que podíamos usar multitud de movimientos; de modo que, para esconderse, había que tener en cuenta factores como la luz o las pisadas.

Tenía multijugador cooperativo y competitivo.

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION (PS3/Xbox 360/PC/Wii U, Square Enix, 2.011)

Tras estar al borde de la muerte, el agente Adam Jensen sobrevivía gracias a una serie de implantes cibernéticos.

Este brillante reseteo combinaba una cámara subjetiva con coberturas en tercera persona, pero lo mejor era la toma de decisiones, que daba lugar a interesantes ramificaciones de la historia.

DISHONORED (PS3/Xbox 360/PC, Bathesda, 2.012)

Arkane Studios sorprendió a propios y extraños con esta genial aventura, en la que Corvo Attano, el protector de una emperatriz, era acusado injustamente de asesinato.

Con una gran libertad para elegir si eliminar o dejar vivir a los enemigos, podíamos hacer uso de poderes como teletransporte, ver a través de la pared o poseer animales.

ASSASSIN’S CREED II (PS3/Xbox 360/PC, Ubisoft, 2.009)

Tras una primera entrega que pecó un poco de repetitiva, la segunda parte de esta saga histórica nos llevó al Renacimiento italiano y se convirtió en un clásico.

El Animus nos puso en la piel de Ezio Auditore, para mostrarnos sus andanzas por Florencia y Venecia.

Requiescat in pace” era su sentencia predilecta.

METAL GEAR SOLID (PSOne, Konami, 1.999)

Varias de las entregas de Metal Gear podrían coronar esta lista, pero la que Hideo Kojima creó para la primera PlayStation marcó un antes y un después en la industria.

Solid Snake debía infiltrarse en una base de Siberia y, allí, se desataba un conflicto de película, con unos enemigos para el recuerdo y secuencias kilométricas de vídeo y códec.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.