KATO & KEN CHAN

Kato Chan & Ken Chan Header PC Engine Pixel

La correcta adaptación del popular show televisivo cae simpática por fuerza: es uno de aquellos títulos modestos, gamberros, que no aspiran a convertirse en superventas pero sí a acomodarse en el recuerdo de los aficionados.

Para que nos entendamos, la actitud diametralmente opuesta a la mayoría de lanzamientos actuales.

El secreto es tan sencillo que describirlo equivale a desvirtuarlo brevemente.

A saber, un humor corrosivo y escatológico, ingenio, carencia de complejos, criterios estéticos y mecánicos de acuerdo con la potencia de PC Engine – léase TurboGrafx – e intenciones del juego, y por encima de todo, buscar la sencillez, la inmediatez, y la diversión.

Ken Shimura y Cha Kato, célebres presentadores de los años ochenta, pretenden con este humilde plataformas mofarse abiertamente de la sociedad japonesa; aunque para ello se borra de un plumazo la aguda carga crítica que caracterizaba al programa emitido en Tokyo Broadcasting System.

Carga que salía a flote, por ejemplo, cuando los antiguos miembros de Drifters descubrían un sinfín de neurosis, manías y paranoias habituales entre los residentes de la plácida ciudad nipona.

Kato Ken Chan PCE

Dejando las sutilidades de lado, y el hecho de que su lanzamiento occidental – bautizado para la ocasión como J.J. & Jeff – se aferraba a la siempre aborrecible censura, prescindiendo así de su crítica directa, Kato & Ken Chan se torna un festival de ventosidades descontroladas, entre otras muchas lindezas, que bebe directamente de otros grandes clásicos del género; tales como el imperecedero Wonder Boy.

Pero las deposiciones son mucho más abundantes y sus efectos ridículamente devastadores.

Kato Ken Chan Turbografx

No obstante, las habilidades de estos atípicos protagonistas quedan más limitadas, enfatizando así el agradecido componente de plataformas.

Huelga decir que la estructura del programa es bastante lineal, tal como dictan los cánones de la época, aunque las zonas secretas también tienen cabida, y su aparición casi siempre está relacionada con algún guiño alegremente chistoso, o la obtención de suculentos ítems.

En cualquier caso no hay excesivas presiones de tiempo, y gracias a su depurado apartado gráfico, y lo llamativo de sus constantes burlas – que bien podríamos catalogar con un rotundo pero efectivo “caca, culo, pedo, pis” -, es mucho más divertido deambular por esta ajetreada urbe poblada de los seres más ordinarios.

Porque algunas funciones corporales, enaltecidas con el mayor de los descaros y sin el menor pudor, pueden traducirse en el divertimento perfecto.

Kato Ken Chan PC Engine

Siempre y cuando vengan precedidas por un maravilloso entorno pixelado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.