KID CHAMELEON

Kid Chameleon Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Kid Chameleon es un juego único, y no esperábamos menos de un título creado por SEGA a principios de los noventa.

Se trata de un amalgama de referencias pop, un exceso estético, una reflexión constante desde el humor y la parodia – también excesivos – del género, y una obra autoconsciente donde se juega constantemente con las expectativas del afanado jugador y que, además, como título de la plataforma a la que pertenece, logra encontrar un equilibrio delicioso entre la explotación de las posibilidades tecnológicas – no tanto por el virtuosismo gráfico como por la cantidad abrumadora de niveles disponible – y la irreverencia hacia las mismas.

El juego parece plenamente consciente de sus limitaciones, de sus errores y sus carencias, pero tampoco pretende disimularlas.

Y se concentra en lo importante, en lo que realmente interesa: explotar la chulería de su carismático protagonista, el exceso visual y la acción hiperbólica.

En este sentido, es ciertamente revelador.

Kid Chameleon Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

Kid Chameleon se antoja como un producto despreocupado pero esteticista, furioso pero burlón, ruidoso pero sofisticado, banal pero ecléctico y reflexivo… como un Serge Gainsbourg versionado por unos Sonic Youth pasados de vueltas y decibelios.

SEGA pretendía un juego de plataformas desmesurado en el que no pudo evitar volcar todo el poso cultural que inundaba las mentes de sus creadores, y aparentemente, le traía sin cuidado fallar un par de trastes en el camino.

Lo importante es que desde el momento en que el jugador ponga el pie en esos mundos de realidad virtual, se sienta abducido a una fantasía de risas, saltos por doquier y guiños, sin perder ni un sólo momento la perspectiva de estar, efectivamente, en un videojuego.

VISITA GUIADA

Lo que el jugador encontrará en Kid Chameleon son cientos de niveles bien diferenciados por un lado – más otra veintena secretos, pudiendo escoger entre varias rutas -, y por otro, la agradecida posibilidad de alternar entre nueve personajes ciertamente singulares, con habilidades únicas que le imprimen dinamismo a la acción.

Kid Chameleon Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

Con todo, no sera necesario completar las ¡más de mil ochocientas cincuenta pantallas disponibles!, cuyo diseño no varía significativamente con respecto a los clásicos representantes del género.

PROBLEMAS DE PERSONALIDAD

Pero las múltiples personalidades de CaseyKid Chameleon para los amigos – son harina de otro costal.

Enriquecen a una mecánica nada repetitiva que felizmente se ciñe a una estructura muy tradicional, pero repleta de gratas sorpresas y, por supuesto, habiendo encontrado una fórmula estética y jugable propias.

En su aparente sencillez el sistema resulta excelente, habiendo huido parcialmente de la representación meticulosa y encontrado un equilibrio brillante entre la explotación de la novedad tecnológica y un esquema mucho más tradicional, a través de la variedad de fases y los poderes recurrentes – pero complementarios – que atañen a cada transformación.

Kid Chameleon Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

En este apartado, Kid Chameleon se antoja excepcional, no sólo por lo furioso, excesivo y ecléctico de su ritmo de juego, sino por abrir el camino a toda una generación ávida de nuevas sensaciones, más y mejores héroes, y una caterva de referencias pop y reflexiones soterradas.

Por supuesto, a esto contribuyen los personajes creados por SEGA, y su guión repleto de clichés, predecibles a ratos, sí, pero hilarantemente paródico, reverencial y con múltiples alusiones a la actitud de sus alter egos.

A fin de cuentas, Casey es un reflejo de muchos de nosotros: un freak convertido en super-yo a imagen de tantos actores coetáneos enfundados en su chupa de cuero y sus gafas de sol – algo así como el pajero bello y molón que todos soñábamos ser -, que se convierte en héroe al triunfar en los videojuegos, y nosotros con él.

Y SEGA explota esa idea constantemente, desde la pantalla de inicio hasta el inevitable enfrentamiento contra el jefe final.

Kid Chameleon Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

Sea como fuere, estaba claro que la fecunda inventiva de sus programadores tenía que aportar algo más que un mero plataformas primordial, y parte de ese componente iniciático también se filtra.

Pero, además de todo eso, Kid Chameleon es divertido, condenadamente divertido.

Y tiene un marcado estilo propio en el que fracasarían, siempre, todos sus imitadores.

Puestos a buscar analogías fílmicas, podemos concluir diciendo que, desde los tiempos de Mega Drive, las plataformas ya tienen a su Ciudadano Kane particular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.