KINGDOM HEARTS II

Las adaptaciones de películas de Disney al formato del videojuego no han tenido una gran suerte en los últimos años, al menos en la mayoría de los casos.

Tuvo que ser un grupo de programación de Square Enix comandado por Tetsuya Nomura el que creara un juego que reunía a decenas de personajes de esta fábrica de sueños junto a otros, quizá menos reconocibles pero igual de carismáticos – los habitantes de la saga Final Fantasy -, embarcándose en una aventura llena de luz, color y encanto nipón.

Muchos hoy en día siguen recordando el primer Kingdom Hearts como el mejor RPG de acción de PS2, aunque tampoco estaba exento de fallos – demasiado complicado, a veces repetitivo y una horrible conversión PAL -.

Para esta secuela, el equipo de desarrollo – más grande, pero básicamente con los mismos responsables – ha apuntado mucho más alto, ha planteado objetivos mucho más ambiciosos y ha conseguido con bastante éxito la mayoría de ellos.

Para empezar, todo el juego tiene ahora un look mucho más adulto.

Sora, el protagonista, ha crecido y ha dejado de ser el inocente niño de antaño para convertirse en un joven mucho más seguro de sí mismo.

Tanto el argumento como la ambientación también recogen este cambio de esquemas.

Pese a que seguirás encontrándote a los amigables personajes de Disney, la trama que une todos estos mundos es muy compleja, llena de giros inesperados, traiciones y demás.

Pero si en algo brilló la primera entrega fue en los colosales valores de producción, que en esta secuela ya resplandecen.

Ver tantas caras conocidas – algunas tan bien consideradas por las féminas como Jack Sparrow -, escuchar las bandas sonoras que tanto se recuerdan, oír las voces que seguro que te emocionaron y recorrer los parajes que en su día lucieron en la gran pantalla es algo que resulta más mágico que el propio juego en sí.

Este derroche de contenido licenciado nunca se había visto en un producto de este tipo y resulta gracioso observar cómo, por ejemplo, los personajes de Piratas del Caribe que aparecen en uno de los niveles están mucho mejor recreados que los que protagonizaban su propio juego meses atrás.

Pero, por mucho que nos deslumbren todos estos apartados, no podemos olvidar que lo más importante de un título es su jugabilidad, y en este apartado es donde encontrarás más cambios, y todos ellos a mejor, afortunadamente.

Si los combates del primer Kingdom Hearts se hacían algo tediosos y repetitivos, en KH2 son de lo más divertido, variado e intenso gracias a la introducción de nuevas formas de ataque y defensa.

Además de los combos con la Llave Espada, Sora puede realizar magias de una forma intuitiva, invocar a nuevos personajes que le ayuden – entre ellos el inigualable Chicken Little -, transformarse en distintas versiones de sí mismo o efectuar acciones contextuales con la ayuda del botón Triángulo.

Esta última incorporación, aunque difícil de explicar sobre el papel, añade espectacularidad de una forma determinante.

Otro punto muy mejorado es el sistema de evolución de los personajes, muy completo pero nada complicado.

El jugador principiante puede dedicarse a explorar y combatir sin preocuparse demasiado por lo demás, mientras que el más experto puede modificar muchos parámetros.

Con un desarrollo intenso lleno de momentos memorables, sin puntos bajos ni espacios vacíos, una exploración inteligente y nada repetitiva, así como un apartado gráfico y sonoro a la altura de los mejores, ¿qué más se puede pedir?.

Umm, creo que nada.

FUSIONES

Una de las nuevas posibilidades del crecidito Sora a la hora de combatir es la de fusionarse con sus compañeros, de esta manera podrá conseguir nuevos poderes.

Su estética también cambiará para reflejar esta transformación.

Pelear con un arma en cada mano, disparar a distancia y muchos más movimientos espectaculares estarán disponibles de esta manera.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Star Ocean: Till the End of Time es otro gran RPG de acción que pasó bastante desapercibido por nuestro país, pese a sus innegables virtudes jugables.

LOS MALOS

Si en la primera entrega podías encontrarte a Maléfica y Riku como enemigos principales, en esta secuela una misteriosa organización conocida como XIII amenaza la integridad de todos los habitantes de los mundos de Disney y Square Enix.

EN CASTELLANO

Ni en nuestros sueños más optimistas podíamos esperar que Kingdom Hearts II llegara traducido ¡y doblado! al castellano.

Ambas labores han sido realizadas con un cuidado infinito, digno de la mejor producción audiovisual.

EN SÍNTESIS

A destacar la impresionante recreación de los personajes, escenarios de ensueño y una fluidez total del motor gráfico, junto a unas voces en perfecto castellano, que son la guinda de un pastel donde destaca también la magistral banda sonora.

Por lo demás, todos los puntos flojos de la primera entrega se han mejorado de una forma increíble: jugar es un placer.

Os aguardan más de cuarenta horas de juego, a las que añadir multitud de actividades paralelas.

Tanta genialidad sólo podía ser obra de Square Enix.

PROS Y CONTRAS

Es imposible quedarse con algo en concreto del juego, pues las virtudes que le adornan son tantas y tan variadas…

… Así pues, pocas cosas se le pueden reprochar; si acaso, que resulte un pelín fácil en algunos momentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.