KOLIBRI

Kolibri Sega 32 X Novotrade Pixel Art Xtreme Retro

Pocos, muy pocos segundos hacen falta para darnos cuenta de que estamos frente a un título maravilloso.

La conjunción de talento, buen hacer y atención al detalle han hecho de Kolibri una pequeña obra maestra digna de reposar para la eternidad, y en lugar privilegiado, en la mejor de las colecciones de arte digital.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 3

Dejad que la sugerente pantalla de presentación desaparezca ante vosotros y dedicad unos minutos a presenciar la soberbia introducción jugable.

Es más que posible que para entonces algunos de los muchos encantos que atesora el cartucho ya os hayan seducido irremediablemente.

PERO, ¿ESTO ES UN JUEGO DE 32X?

La respuesta es sí, aunque cueste reconocerlo.

Las aptitudes de Novotrade, artífices del legendario – aunque plomizo – Ecco the Dolphin, a la hora de crear entornos bidimensionales de altísima calidad, complejidad y excelso colorido ya eran sobradamente conocidas por los privilegiados usuarios de Mega Drive, que no tardaron en caer rendidos ante sus logros.

Pero, ¿qué tendrá Kolibri para que SEGA lo publicitara con estruendo y alboroto?.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 4

Intentaré explicároslo, aunque describir tamaña belleza con simples palabras no es tarea sencilla.

Se podría decir, fríamente, que estamos ante un shoot’em up de tintes ecológicos, sazonado de puzzles y dificultad considerable, en cuyo interior late un portentoso corazón multicolor que sobrepasa con creces la capacidad torácica del malogrado sistema.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 5

Este poderoso músculo le ha dotado de una carismática colección de personajes, animales e insectos en su mayoría, animados y creados artesanalmente, que respiran, se mueven y parpadean como si realmente tuvieran vida propia, desde el más insignificante de los enemigos a las omnipresentes aves que pueblan cada escenario.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 8

Sirva la diminuta rana – de gran envergadura si la comparamos con el tamaño del pájaro protagonista – a modo de ejemplo.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 6

Y si sobresalientes son los actores, qué decir del escenario.

Verdaderas obras de arte dotadas de un cromatismo escandaloso, donde todos y cada uno de los elementos parecen estar igualmente vivos, armoniosamente integrados, ganándose un lugar definido en alguno de los múltiples planos de scroll que les confieren eterna y merecida profundidad.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 1

Para resumir, se puede decir que algo muy vivo y maravilloso late dentro de Kolibri.

Y qué mejor acompañamiento a estos latidos visuales que una sugerente y embriagadora banda sonora, capaz de tejer una perfecta tela de araña auditiva que nos atrapa aún más en sus dulces redes.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 2

La trampa audiovisual ha surtido efecto, somos confortablemente prisioneros de ella y no queremos abandonarla.

Sobre todo al descubrir que además de bueno, bonito y encima barato si recurrimos a la emulación, es divertido, tremendamente divertido.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro 7

La historia de los cristales está perfectamente entrelazada, la mecánica es soberbia, los puzzles exquisitos, y los momentos de acción rozan el delirio gracias a unos enfrentamientos de gran intensidad y un desarrollo eminentemente arcade que alcanza su punto álgido en determinados duelos.

ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO

Tras esta manida frase se oculta una gran verdad.

Y es que Kolibri alberga en su interior una veintena de niveles altamente rejugables, que podremos visitar a placer mediante un depurado sistema de passwords.

Kolibri Sega 32 X Novotrade Xtreme Retro Passwords

Aunque más allá de los planos de scroll, sprites deliciosamente pixelados y demás tecnicismos se encuentra un shooter acogedor, fácil de jugar pero profundo en su desarrollo, en el que se entrelaza el destino de sus protagonistas – pues cabe la agradecida posibilidad de unir fuerzas con un segundo aficionado – con el de la humanidad, hasta formar un sólo corazón, un sólo latido simultáneo tan poderoso que cada vez que vibra sacude los cimientos tridimensionales del videojuego actual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.