LA ABADÍA DEL CRIMEN, EL LADO HUMANO DEL VIDEOJUEGO

El Museo Histórico de la Informática rinde honores a la cumbre del software español.

Los actos para conmemorar el 30 aniversario de La Abadía del Crimen, la obra maestra de Paco Menéndez y Juan Delcán, llegaron a su cenit el pasado 17 de noviembre, con la inauguración de la primera exposición permanente dedicada a un videojuego español.

El Museo Histórico de la Informática, erigido en el bloque 5 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de MadridCampus de Montegancego, Boadilla del Monte -, acoge de manera permanente la exposición La Abadía del Crimen, el lado humano del videojuego, con la que podréis descubrir la historia que rodeó a la creación de uno de los juegos de 8 bits más aclamados, no sólo en España, sino también en el extranjero – los ingleses siempre se lamentaron de que no fuera distribuido y traducido a su idioma, de manera oficial en Reino Unido -.

Esta exposición reúne material original de Menéndez y Delcán, así como documentación sobre el desarrollo, revistas de la época, las distintas ediciones que tuvo el juego y mucho más.

Todo ello repartido en una sala diseñada como un pequeño laberinto que nos va conduciendo, vitrina a vitrina, panel tras panel, por la creación de La Abadía del Crimen y su impacto entre la prensa y los usuarios de la época.

Esta exposición es el fruto de dos años de trabajo por parte de AUICAsociación de Usuarios de Informática Clásica -, con el apoyo económico de FECYTFundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – y, claro está, la colaboración de la ETSIINF.

Además de la exposición dedicada al clásico de Opera Soft, en el Museo Histórico de la Informática podréis encontrar más de 80 objetos que muestran la evolución que ha sufrido la informática a lo largo de las últimas décadas.

Alucinaréis con el tamaño, en comparación a su capacidad de almacenamiento, que tenían algunos discos duros.

Correos aprovechó también el acto para presentar de manera oficial el sello conmemorativo de La Abadía del Crimen – que casi ha vendido la totalidad de los 180.000 minipliegos que se pusieron a la venta -, ante la presencia de los familiares de Menéndez y Delcán y veteranos de algunos sellos históricos del software español – Indescomp, Made in Spain y, claro está, Opera Soft -.

Sin duda, un homenaje necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.