LA EDAD DE PLATA DE LOS JUEGOS EN 2D

sonic-the-hedgehog-sega-miles-tails-prower-knuckles-the-echidna-amy-rose-flicky-pixel-art-xtreme-retro

Vivimos en los últimos años un repunte en el número y calidad de las producciones en 2D, especialmente por parte de Nintendo y los desarrolladores indie.

En una época en la que algunas de las grandes compañías del sector están empeñadas en sacar las 3D adelante, es curiosa la proliferación cada vez más elevada de mecánicas de juego bidimensionales.

Y es que durante lustros llevamos viendo el resurgir del éxito de los juegos en 2D, entre los que despuntan los de plataformas y en scroll horizontal.

Títulos como New Super Mario Bros, Donkey Kong Country Returns o LittleBigPlanet y descargables como Braid o World of Goo han copado listas de ventas y premios de crítica.

Juegos que se han convertido en auténticos referentes en los últimos años y que forman parte de la que podría ser la edad de plata de los juegos en 2D.

Pero, ¿cuáles son las razones de su éxito?.

1-braid-mumbojumbo-number-none-linyx-macintosh-playstation-3-ps3-xbox-360-xtreme-retro

La primera es, posiblemente, la búsqueda por parte de las compañías del público menos habitual, de aquel que no se apaña con dos joysticks y busca algo más sencillo, algo que le recuerde “al Mario de toda la vida”.

Un plataformas clásico de los que puede incluir innovaciones dentro del género como Kirby: El Reino de los Hilos.

La segunda razón parte de un enfoque menos marketiniano y más de desarrollo.

Las plataformas de descarga y las páginas de juegos gratuitos están repletas de títulos en 2D, como Castle Crashers o Canabalt.

2-castle-crashers-behemoth-playstation-3-ps3-windows-xbox-360-xtreme-retro

Los desarrolladores optan por una jugabilidad en 2D como homenaje al píxel y a las mecánicas de los años 80 y 90.

Un homenaje que simboliza también una reacción frente a las superproducciones, que pecan de una profunda falta de originalidad.

También los pequeños estudios optan por las 2D debido a la falta de recursos técnicos.

El desarrollo, por lo general, es más accesible que el de los juegos en 3D, con motores de físicas más complejos en los que moverse en tres ejes.

3-sonic-mania-christian-whitehead-headcannon-pagodawest-games-sega-playstation-4-ps4-xbox-one-xtreme-retro

Ese homenaje de la comunidad indie también llega a las grandes compañías como SEGA o Nintendo, que han descubierto que la nostalgia funciona muy bien en ventas y puede devolver el prestigio perdido.

Sólo hay que ver a Sonic, parece otro desde que se anunció Sonic Mania.

LA EDAD DE ORO DE LAS 2D

Si hubiese que determinar unas fechas en las que situar el momento de mayor esplendor de las 2D podría decirse que comienza con el lanzamiento de Super Mario Bros, en 1.985, por razones obvias.

En los años siguientes llegarían títulos del calibre de Bionic Commando, Golden Axe, Sonic the Hedgehog o Street Fighter II, la mayoría ligados a las recreativas o a las consolas de 8 y 16 bits.

4-street-fighter-ii-capcom-arcade-coin-op-atari-st-amiga-commodore-64-c64-dos-super-nintendo-snes-nintendo-wii-zx-spectrum-xtreme-retro

La decadencia empezó con Virtua Fighter en 1.993, y culminó con la llegada de las consolas de 32 bits.

Hubo un pequeño repunte con juegos como Metal Slug o Castlevania: Symphony of the Night, pero llegaron tarde a la edad de oro.

5-castlevania-symphony-of-the-night-konami-sony-playstation-psx-psp-ps3-sega-saturn-xbox-360-xtreme-retro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.