LA EVOLUCIÓN DE STREET FIGHTER, PARTE I

El origen de esta leyenda del entretenimiento electrónico en realidad es bastante simple: crear un videojuego destinado a las salas recreativas.

Posteriormente el destino le hizo ocupar un lugar mucho más importante, ya que sin proponérselo, Capcom había roto con todos los cánones establecidos hasta la fecha en el terreno de la lucha.

La primera puesta en escena de esta serie tuvo lugar en agosto del 1.987.
Hasta aquel momento los reyes indiscutibles del mercado eran juegos como After Burner, Shinobi o Yie Ar Kung-Fu.
Sin embargo, la primera parte de esta gloriosa saga consiguió hacerse con un pequeño hueco.
Ryu, protagonista absoluto de la entrega original, debía enfrentarse a Sagat, el rey de los street fighter.
También es preciso mencionar la versión de PC Engine, bautizada para la ocasión como Fighting Street, que apareció algún tiempo después.
Este título, junto a los que iremos desgranando a continuación, cosechó cierta fama también en el mercado español.
El éxito de Street Fighter permitió la aparición de una segunda parte que, cuatro años después, acabó creando escuela.
Desde aquel momento las siguientes versiones, que presentaban una estética similar, tomaron como referencia la dinámica impuesta por la coin-op de Capcom.
La anhelada continuación, que responde al nombre de Street Fighter II, llegó a nuestro país en 1.992 a través de un flamante cartucho para Super Nintendo.
El éxito fue inmediato, en parte debido a  la espectacularidad intrínseca del programa, la incorporación de nuevos personajes – como Chun-Li, Honda, y un largo etcétera – y un argumento continuista, donde el terrible Sagat vuelve a presentar batalla bajo la tutela del tirano Bison – o Vega, en función de la versión elegida -.
Pese al inexoable paso del tiempo, Street Fighter II sigue considerado como uno de los productos más laureados de todos cuantos han pasado por la añorada 16 bits de Nintendo.
Huelga decir que su popularidad subió como la espuma en todo el mundo, y como respuesta, al año siguiente Capcom lanzó dos variantes del mismo juego para Super Nintendo y Mega Drive, renombrados como Turbo Street Fighter II Hyper Fighting y Street Fighter II Special Champion Edition respectivamente.
Ambos cartuchos aportaron algunas mejoras técnicas, faltaría más, como la posibilidad de luchar con dos contrincantes iguales o el incremento de la velocidad, que otorgaron al juego todavía más alternativas y espectacularidad.
Pero no estaba todo dicho y el fenómeno Street Fighter explotó definitivamente en 1.995, un año bastante prolífico para la franquicia.
No obstante, todo esto lo comprobaremos en la próxima entrega de este reportaje, donde asistiremos a la mencionada fiebre de 1.995 y al pasado inmediato de la serie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.