LA EVOLUCIÓN DE STREET FIGHTER, PARTE II

A mediados de los noventa el fenómeno de Street Fighter llegó a su cénit.
Tras las versiones de Street Fighter II Special Champion Edition y Turbo Street Fighter II Hyper Fighting, los aficionados que anhelaban una continuación de las aventuras de Ryu, Ken y compañía se vieron forzados a esperar un poco más, porque no fue hasta bien entrado 1.993 cuando hizo su aparición la siguiente entrega con el memorable Super Street Fighter II.
Esta adaptación del clásico sumaba otros tantos personajes, como Cammy, Fei Long, Dee Jay y el corpulento Thunderhawk, que aportaban consigo una nueva dimensión al particular universo gestado en el seno de Capcom.
Por si fuera poco, perfeccionaba determinadas técnicas, entre las que destacaban los movimientos especiales de Ryu y Ken, mortales de necesidad, hasta verlos convertidos en luchadores prácticamente invencibles.
A nuestro mercado llegaron dos versiones del programa: un fastuoso cartucho de 40 Megas disponible para Mega Drive, y la inevitable entrega de Super Nintendo, que incluía 32 Megas repletos de acción y demoledores ataques.
Quiso el destino que estos lanzamientos coincidieran en el territorio occidental con el estreno de la homónima película protagonizada por Van-Damme, junto a otro prestigioso film de animación, lo que provocó un aluvión de merchandising y un éxito rotundo para ambas conversiones.
Pero las sorpresas distaban mucho de terminar aquí.
Poco después vio la luz el popular Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge, en el que se incluían nuevos ataques y un carismático luchador, el malvado Gouki.
Sin embargo, este lanzamiento estuvo dirigido, casi en exclusiva, a las salas recreativas.
Y es que aprovechando la potencia de aquellas máquinas los programadores consiguieron bendecir al juego con un aspecto todavía más espectacular si cabe.
Pero el filón no cesaba y Capcom desarrolló nuevas partes entre los años 1.995 y 1.996, bautizadas para la ocasión como Street Fighter Alpha y Alpha 2, esta vez también para Super Nintendo y, muy significativamente, en las consolas de 32 bits, Saturn y PlayStation.
Por descontado, las técnicas y los gráficos se perfeccionaron notablemente, hasta el punto de darles un estilo más acorde con el anime.
La leyenda viviente de los videojuegos siguió creciendo de forma exponencial, incluso a partir de la proliferación de títulos poligonales similares al Battle Arena Toshinden o el añorado Tobal Nº1, lo que obligó a los responsables de Capcom a pensar en una renovación parcial dentro de la saga.

Varios lustros después, los street fighters todavía tienen mucho que decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.