LA HISTORIA DE DC EN PLAYSTATION (PARTE 1)

Los fans de los héroes DC están de enhorabuena: llega Injustice 2 a PS4.

Pero antes de alcanzar su prestigio actual, los juegos sobre estos personajes han recorrido un largo y tortuoso camino.

Para los primeros juegos del universo DC para PlayStation, compañías como Acclaim apuntaron sobre seguro, adquiriendo las licencias de las películas de Batman.

El primer título fue Batman Forever: The Arcade Game – 1.996 -, una adaptación de la recreativa del mismo nombre, bastante digna pero que pasó desapercibida.

Mucho más ambicioso fue Batman & Robin – 1.998 -, un juego que, a su manera, fue precursor de la saga Arkham, pero demasiado ambicioso para la pobre PSOne, que a duras penas podía moverlo.

La otra gran licencia DC de la época era televisiva, con las dos series de animación basadas en el Hombre Murciélago.

De “Batman del Futuro” tuvimos Batman Beyond: Return of the Joker – 2.000 -, un beat’em up olvidable.

Ubisoft volvió a probar suerte, adaptando “The New Batman Adventures” con Batman: Gotham City Racer – 2.001 -, un simpático juego de conducción que recordaba a recreativas como Crazy Taxi.

Con la llegada de PS2, Ubisoft lanzó Batman: Vengeance – 2.001 -, juego que, esta vez sí, hacía justicia tanto a la serie como al propio personaje.

Batman podía no sólo explorar, combatir o conducir, sino que también usaba sus dotes de investigación.

Un control mejorable y molestas fases en primera persona fueron los únicos “peros” de este gran juego.

Menos suerte tuvo la desaparecida Infogrames al adaptar la serie de animación de Superman.

Superman: Shadow of Apokolips – 2.002 – era un título solvente y entretenido, pero publicado sin pena ni gloria.

El “baile” de estudios prosiguió en 2.003, con Ubisoft publicando Batman: Rise of Sin Tzu.

Era secuela de Batman: Vengeance, pero centrada en la acción pura y dura.

Este periodo de adaptaciones se cierra en 2.006 con el “apañado” Teen TitansTHQ -.

Al mismo tiempo, PlayStation 2 siguió nutriéndose de licencias DC provenientes del cine: los mediocres CatwomanEA, 2.004 – y ConstantineTHQ, 2.005 – acompañaron a las películas homónimas.

El juego de Batman BeginsEA, 2.005 – fue más digno, aunque tampoco para tirar cohetes.

Le siguió Superman ReturnsEA, 2.006 -, tan infumable como la película en que se basaba.

Las licencias de películas hace tiempo que dejaron de ser una prioridad para las compañías, pero las de DC darían dos últimos coletazos en PS3: Watchmen: The End Is NighWarner Bros, 2.009 – y Green Lantern: Rise of the ManhuntersWarner Bros, 2.011 -, dos juegos simplemente correctos.

¡Adiós, adaptaciones!.

La calidad de los juegos DC empezó a subir en cuanto dejaron de basarse en series o películas.

Así lo demostró el magnífico Justice League HeroesEidos, 2.006 -, un título sobre la Liga de la Justicia al estilo jugable de sagas como Baldur’s Gate.

DC volvió a dar en la diana con LEGO Batman: The VideogameWarner Bros, 2.008 -.

Todo un éxito de ventas y crítica, que daría lugar a dos secuelas: LEGO Batman 2: DC Super Heroes – 2.012 – y LEGO Batman 3: Beyond Gotham – 2.014 -.

Con Mortal Kombat Vs. DC UniverseMidway, 2.008 -, los responsables de Mortal Kombat mezclaron sus personajes con los héroes DC.

El experimento fue un acierto, dando lugar a un primer ensayo de lo que sería la saga Injustice.

Con los héroes DC ya asentados en PS3, en 2.011 llega DC Universe OnlineSony Online -; un juego de acción online que alcanzaría los 18 millones de jugadores.

Es en 2.009 cuando los juegos DC pasan de ser “buenos” a “fabulosos”.

Batman: Arkham AsylumRocksteady Studios – es una verdadera revolución, presentando el mejor juego del Hombre Murciélago hasta esa fecha.

La serie se pasó al género sandbox con Arkham City – 2.011 -, al que siguieron Arkham OriginsWB Montreal, 2.013 -, precuela con el mejor guión de la saga; y Batman: Arkham Origins BlackgateWarner Bros, 2.013 -, una notable entrada de la saga para PS Vita.

Obviando el mediocre Young Justice: LegacyWarner Bros. 2.013 -, el universo DC se despidió de PS3 por todo lo alto con Injustice: Gods Among UsWarner Bros, 2.013 -, el juego de lucha definitivo de los superhéroes de esta compañía.

Este año nos llega su espectacular secuela a PS4.

Con PS4 ya asentada, el grueso de la representación de DC ha venido por parte de Batman.

Rocksteady puso el broche final a su saga con Arkham Knight – 2.015 -.

También hemos disfrutado de la remasterización de los dos primeros juegos de ArkhamReturn to Arkham, 2.016 – y la corta pero intensa experiencia virtual de Batman: Arkham VR – 2.016 -.

El Hombre Murciélago se ha despedido – por ahora – de PS4 con Batman: The Telltale Series – 2.016 -, una aventura gráfica que ahonda en las raíces de Bruce Wayne.

Pero todavía queda mucho Universo DC por descubrir en PS4: Warner Bros Montreal trabaja en dos juegos basados en estos héroes y seguro que el estreno de la película de La Liga de la Justicia desvelará nuevos proyectos sobre los geniales personajes de DC Comics.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.