LA HISTORIA DE GRAN TURISMO (PARTE 1)

Creada en 1.998 por un apasionado de la velocidad llamado Kazunori Yamauchi, la serie Gran Turismo ha vendido más de 76 millones de unidades en sus casi 20 años de historia.

Su decidida apuesta por la simulación, sus múltiples licencias, su mareante cantidad de opciones, su gusto por el detalle y su impresionante puesta en escena son virtudes que siempre han acompañado a esta franquicia, logrando enamorar a todos los fans de la velocidad.

GRAN TURISMO

CONSOLA Y AÑO DE SALIDA: PSOne (1.998)

JUEGOS VENDIDOS: 10,85 millones

NÚMERO DE VEHÍCULOS: 140

NÚMERO DE CIRCUITOS: 11

TIPOS DE COMPETICIÓN: carreras, contrarreloj, resistencia.

LICENCIAS: 3

QUÉ SUPUSO

En un momento en que los juegos de velocidad con gráficos tridimensionales empezaban a imponerse, el nacimiento de Gran Turismo supuso un verdadero shock por su realismo a la hora de conducir, en la recreación de los vehículos y hasta del sonido de los motores.

Además, incluía mercado de segunda mano – una auténtica novedad – y podíamos personalizar los vehículos para mejorar su rendimiento, añadiendo un montón de piezas con el dinero ganado en las carreras.

GRAN TURISMO 2

CONSOLA Y AÑO DE SALIDA: PSOne (1.999)

JUEGOS VENDIDOS: 9,37 millones

NÚMERO DE VEHÍCULOS: 650

NÚMERO DE CIRCUITOS: 27

TIPOS DE COMPETICIÓN: carreras, contrarreloj, rally, resistencia, eventos de marca, modo arcade, carrera para dos jugadores.

LICENCIAS: 22 (60 pruebas)

QUÉ SUPUSO

La secuela disparó las prestaciones del Gran Turismo original.

Se añaden más licencias con hasta 60 pruebas diferentes, se estrenan los circuitos urbanos con trazados en Roma y Seattle y aparece el rally, con un circuito en Tahití.

Las cifras empiezan a ser mareantes.

El modo Gran Turismo gana en profundidad, y ganar dinero para comprar coches o piezas para mejorarlos ya no es sólo por vicio: se hace imprescindible para ir avanzando y desbloqueando competiciones.

GRAN TURISMO 3: A-SPEC

CONSOLA Y AÑO DE SALIDA: PS2 (2.001)

JUEGOS VENDIDOS: 14,89 millones

NÚMERO DE VEHÍCULOS: 181

NÚMERO DE CIRCUITOS: 34

TIPOS DE COMPETICIÓN: carrera única, rally, resistencia, campeonatos, contrarreloj, carrera libre, carreras para 2 y carreras para 6 vía i.Link.

LICENCIAS: 6 (48 pruebas)

QUÉ SUPUSO

En su salto a PS2, se redujo el número de coches buscando alcanzar un nivel de detalle superior.

Se añadieron nuevos efectos gráficos: deslumbramiento, agua, olas de calor…

Su compatibilidad con los controles analógicos le dota de mayor precisión – incluso tiene un volante oficial -.

La BSO también adquiere una notable importancia e incluye 20 grupos.

Podemos crear nuestras propias repeticiones y hace su aparición un detalle que ya es todo un clásico: los cambios de aceite.

GRAN TURISMO 4

CONSOLA Y AÑO DE SALIDA: PS2 (2.004)

JUEGOS VENDIDOS: 11,76 millones

NÚMERO DE VEHÍCULOS: 722

NÚMERO DE CIRCUITOS: 51

TIPOS DE COMPETICIÓN: arcade, carrera única, rally, resistencia, campeonatos, contrarreloj, carrera libre, carrera para 2, resistencia 24 horas.

LICENCIAS: 5 (83 pruebas)

QUÉ SUPUSO

Para imponerse a la tercera entrega, Gran Turismo 4 añadió más coches, pruebas y tipos de competición.

Y es que aquí se introdujeron por primera vez las carreras de resistencia de 24 horas, en pistas como Le Mans y Nurbürgring.

También fueron novedades en GT4 el modo Foto y el modo B-Spec, en el que podíamos dirigir a un piloto desde el muro, marcándole la estrategia.

Iba a ser el primer Gran Turismo con online, aunque finalmente esta opción tuvo que descartarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.