LA HISTORIA DE STAR OCEAN

La Space Opera de tri-Ace celebró su veinte aniversario con Star Ocean: Integrity and Faithlessness.

Así que ha llegado el momento de surcar el espacio y repasar esta saga rolera de ciencia ficción y fantasía en busca de sus orígenes, claves, datos y todo tipo de curiosidades.

Nuestro viaje comienza el 16 de marzo de 1.995, cuando tres integrantes de Telenet/Wolf Team fundaron tri-Ace.

Los tres ases fueron Yoshiharu Gotanda, programador y alma de la saga espacial; Masaki Norimoto, diseñador y Joe Asanuma, director.

Los tres habían participado, junto al compositor Motoi Sakuraba, en la creación de Tales Of Phantasia; pero una serie de desacuerdos a nivel técnico y organizativo con Telenet y Namco – el juego iba a llamarse Tale Phantasia – hizo que fundaran su propia compañía.

Así nació Star Ocean – año cósmico 346 – el 19 de julio de 1.996, heredando características de otro gran RPG de Super Famicom como Tales Of Phantasia.

Ambos cartuchos contaban con 48 megabits, batallas en tiempo real controlando a un personaje, asignación de artes especiales en los botones L/R y detallados escenarios.

Star Ocean fue aún más lejos e incorporó el chip S-DD1, sólo compartido con Street Fighter Alpha 2, encargado de comprimir todos los gráficos y mapeado del juego.

Otros grandes logros fueron las voces digitalizadas en intro y batallas, y las famosas private actions, que permitían forjar diferentes grados de afinidad entre personajes; lo que desembocaba en distintas secuencias al completar la aventura.

Según la propia tri-Ace, su intención fue crear un RPG más profundo y grandioso, por esto se recurrió a la temática del espacio, la ciencia ficción, la fantasía tradicional y los viajes en el tiempo, con claras influencias del fenómeno Star Trek.

Star Ocean no salió de Japón ya que Enix, el distribuidor, había cerrado sus oficinas un año antes en USA y los 48 megabits del cartucho eran prohibitivos para una época en la que Nintendo estaba más centrada en el lanzamiento de Nintendo 64.

Dos años después le tocó el turno a PlayStation.

El excelente resultado e influencia de Final Fantasy VII “obligó” a tri-Ace a dotar a Star Ocean: The Second Story – año cósmico 366 – de escenarios prerrenderizados, campos de batalla en 3D y unas cuantas secuencias de vídeo; aunque eso sí, los personajes seguían siendo sprites en 2D.

El juego ocupaba dos discos y dejaba elegir protagonista entre Claude C. Kenny y Rena Lanford.

Se profundizó aún más en las private actions – el número de finales diferentes ascendía a 87 -, se potenciaron las habilidades y las especialidades, las artes especiales ganaron en espectacularidad y ofrecía menos linealidad a la hora de avanzar en su desarrollo.

Second Story supuso un gran éxito y las ventas superaron el millón de unidades en todo el mundo.

Incluso tuvo adaptación inconclusa a manga y anime, que tuvo que ser completada gracias a 5 CD.

En 2.001, apareció una secuela de Second Story para Game Boy Color, Star Ocean: Blue Sphere – año cósmico 368 -.

Sólo vio la luz en Japón, aunque estuvo a punto de hacerlo en USA.

La versión portátil desterró los encuentros aleatorios con el enemigo y mostró un atractivo motor 2D en los combates, y además permitía conectar dos consolas para luchar contra otros usuarios.

PlayStation 2 expandió el universo de la saga con Star Ocean: Till the End of Time – año cósmico 772 – en 2.003.

Fue el penúltimo título distribuido por Enix antes de fusionarse con Square y la odisea no fue nada fácil, ya que contenía bugs y era incompatible con algunos modelos de PS2.

Esto obligó a Square Enix a lanzar una versión Director’s Cut en 2.004, en la que se basaron en las versiones occidentales.

Para muchos, este Star Ocean es el mejor de la saga, junto al segundo, y tuvo el honor de mostrar un engine gráfico totalmente poligonal.

Los combates no eran aleatorios, el grupo de batalla se redujo a tres personajes respecto a los cuatro de antaño y, según su productor, Yoshinori Yamagishi, “el motor argumental del episodio era la confianza“.

El salto temporal de más de 400 años respecto al anterior capítulo responde a que tri-Ace quiso dar prioridad al escenario global, el universo, por encima de los personajes de la saga.

Estamos en 2.007, en pleno Star Ocean: Special Stage, donde se anunciaron Star Ocean: First Departure y Star Ocean: Second Evolution, de los que hablaremos en futuros artículos, además de Star Ocean: The Last Hope – año cósmico 10 -.

Este episodio cercano a nuestra línea temporal – año real 2.096 – muestra una espectacular intro con el telón de la Tercera Guerra Mundial de fondo y debutó inicialmente en exclusiva para Xbox 360 en 2.009.

En 2.010 apareció la versión International en exclusiva para PlayStation 3 con doblaje inglés/japonés y un montón de mejoras, además de nuevos personajes y una BSO ampliada.

Y cuando el propio Yamagishi daba por finalizada la saga, Shuichi Kobayashi, el nuevo productor, propuso al legendario creador de la serie, programador, guionista y actual CEO de tri-Ace, Yoshiharu Gotanda, crear un nuevo episodio.

Esto desencadenó que ahora tengamos Star Ocean: Integrity and Faithlessness – año cósmico 537 -.

Gracias tri-Ace, Gotanda, Norimoto, Asanuma, maestro Sakuraba – presente en todos los Star Ocean – por dejarnos tocar el Espacio con nuestras manos.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.