LA HISTORIA DE WIPEOUT

La llegada del recopilatorio Omega Collection a PlayStation 4 supone la excusa perfecta para conocer el recorrido de una de las sagas artífices del éxito de Sony en el mundo de las consolas.

En 1.994, mientras tomaban unas pintas en un pub, Nick Burcombe y Jim Bowers, del estudio de Liverpool Psygnosis, tienen una idea genial: un juego de carreras al estilo de Super Mario Kart, pero en un entorno futurista y con naves antigravedad.

Entusiasmados con el concepto, rápidamente se ponen manos a la obra y preparan, con ayuda del estudio The Designers Republic, un vídeo promocional, acompañado de todo el material de marketing y diseño.

Vídeo que termina incluyéndose en la película “Hackers“.

Cuando en Sony vieron la beta de WipEout, el entusiasmo fue tal que en apenas un año habían adquirido Psygnosis.

Fue el mismo plazo que tuvo el estudio para lanzar el juego, acompañando a la primera consola de Sony.

Un equipo de apenas diez personas logró dar forma a uno de los títulos más emblemáticos de PlayStation, lanzado en septiembre de 1.995.

WipEout no fue un éxito de ventas – no superó el medio millón de copias vendidas -, pero tuvo excelentes críticas como juego de lanzamiento de PSOne.

La secuela era inevitable, y en Psygnosis se pusieron manos a la obra de inmediato.

Realizado en apenas siete meses, WipEout 2097 – 1.996 – es en realidad una versión corregida y aumentada del primer juego.

Además de renovar el aspecto visual y ajustar la inteligencia artificial, se añadieron nuevos circuitos, armas y naves.

Otra novedad destacada fue la posibilidad de derrapar al chocar con el borde del circuito, en lugar de detenerse la nave como en el primer juego.

Aunque WipEout 2097 no logró grandes ventas, actualmente es considerado como un juego de culto, así como la mejor entrega de la saga.

WipEout 2097 sirvió como base para WipEout 64 – 1.998 -, el primer y único juego de la saga en una consola de Nintendo.

Con nuevas armas y circuitos adaptados de las dos primeras entregas de la serie, el juego de Nintendo 64 se benefició del control analógico de su mando, así como del multijugador a pantalla partida.

Inmediatamente después, Psygnosis se puso a trabajar en una nueva entrega para PlayStation.

WipEout 3 – 1.999 – llevó al límite el modesto hardware de la consola, siendo uno de los escasos títulos de PSOne en alta resolución.

Con un magnífico diseño minimalista, el juego también se benefició del control analógico del primer Dual Shock.

El último WipEout de PlayStation fue la muestra más depurada de la fórmula que hizo grande a la saga.

En el año 2.000 Psygnosis desaparece como tal, y el estudio se integra por completo en Sony Computer Entertainment, dando lugar a SCE Studio Liverpool.

Fueron los encargados del estreno de WipEout en PS2, con WipEout Fusion – 2.002 -, una relativa decepción para los seguidores de la serie.

A Fusion se le echó en cara su intento en imitar la saga F-Zero de Nintendo, en lugar de centrarse en la personalidad propia de la saga.

Tampoco gustaron sus gráficos, que no sacaban partido de la nueva consola de Sony, y claro, sus ventas fueron más bien modestas.

Hubo que esperar tres años para un nuevo WipEout, esta vez en la primera portátil de Sony.

WipEout Pure – 2.005 – supo aprovechar las posibilidades de PSP.

No sólo eso: el formato portátil le sentaba como un guante a la saga.

Espectacular y divertido, Pure superó el millón de copias vendidas y dio lugar a una secuela, dos años más tarde.

Con WipEout Pulse – 2.007 – se tomó el pulso a los fans – guiño, guiño -, escuchando sus sugerencias a la hora de realizar el juego.

La dificultad fue más equilibrada y accesible, además se crearon circuitos, pruebas y naves que evitasen la sensación repetitiva que a veces se daba en Pure.

El legado de Pure y Pulse no temrinó en PSP, ya que sus circuitos fueron aprovechados en WipEout HD – 2.008 – para PlayStation 3, pero con un lavado de cara completo, del que sobresalen su resolución a 1080p y una tasa de 60 frames por segundo.

Un año más tarde se edita WipEout HD: Fury, un pack de expansión con 8 nuevos circuitos, 13 naves inéditas y más modos de juego.

Críticos y jugadores ensalzaron por igual WipEout HD, en particular su fabuloso apartado visual; si bien nada de esto se tradujo en unas ventas destacables.

En su fase de desarrollo, PS Vita contó con varios títulos de prueba, que eran testados por los estudios para aportar sugerencias de control o diseño a la consola.

Uno de ellos fue WipEout 2048 – 2.012 -, con un desarrollo casi paralelo a Vita, y que dio a SCE Studio Liverpool varias ideas que fueron incorporadas a la consola, como la pantalla táctil o disponer de dos sticks.

En cuanto al juego en sí, WipEout 2048 tuvo una acogida excepcional.

Acompañó a Vita en su lanzamiento y fue el segundo título más vendido en Reino Unido, sólo por detrás de Uncharted: Golden Abyss.

Tras WipEout 2048, SCE Studio Liverpool cerró sus puertas, pero la desaparición de este estudio no implica que dejemos de ver juegos de esta serie: ya podemos disfrutar de WipEout Omega Collection, una espectacular remasterización para PS4.

Y es muy probable que en un futuro no muy lejano, podremos gozar de nuevas entregas de una saga tan ligada a Sony como WipEout.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.