LA MAFIA ENTRA EN JUEGO

La mafia japonesa no quiso perderse parte de los beneficios que se derivaban del comercio de los videojuegos en los mercados internacionales.
No era de extrañar que Atari decidiera exportar las máquinas arcades que triunfaban en América hacia tierras japonesas, para lo que mantuvo una serie de entrevistas con la compañía de Namco.
Las entrevistas dieron su fruto y la compañía americana se comprometió a hacer un envío de quince máquinas aproximadamente, basadas en el juego Breakout, que estaba cosechando grandes éxitos en los mercados occidentales, esperando para ver cual seria la reacción del público japonés ante el título.
Y el público japonés respondió de una forma previsible, repitiendo el mismo éxito obtenido en occidente.
Fue tal el éxito de las máquinas que en poco tiempo aparecieron nuevos arcades a lo largo de la geografía japonesa, si bien en ésta ocasión no habían sido diseñados y exportados por Atari.
La propia Namco descubrió que las coin-op en cuestión habían sido fabricadas por la Yakuza, la mafia japonesa, que habían ampliado sus horizontes más allá de sus actividades habituales basadas en el juego ilegal y en robo a cargamentos varios, principalmente de pescado.
Incluso la mafia trato de llegar a un acuerdo con Namco para disuadir así a la competencia.
Acuerdo al que la empresa japonesa se negó en rotundo, por lo que se vio obligada a tratar de suministrar las máquinas a una velocidad aun mayor que las de la mafia, o de lo contrario sería incapaz de vender sus propios productos ante la proliferación de las copias piratas.
Se produjo un ciclo en que Namco cada vez pedía más productos a las empresas de Estados Unidos, a lo que la mafia japonesa respondía incrementando el número de copias piratas, lo que obligaba nuevamente a Namco a realizar un número de pedidos mayor, hasta que la situación se hizo insostenible.
Finalmente la historia se saldó cuando Namco, previo permiso de Atari, comenzo a fabricar sus propias máquinas, acabando ahora si con la piratería que estaba inundando los locales a lo largo de la geografía japonesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.