LA POLÉMICA CENSURA DE MANIAC MANSION

Maniac Mansion tiene el honor de se la primera aventura gráfica, resultado de la evolución lógica de las aventuras conversacionales.

El juego fue lanzado en PC en el año 1987, y el enorme éxito cosechado dio lugar a diferentes conversiones e incluso una secuela, Day of the tentacle, una de las mejores aventuras gráficas de cuantas ha desarrollado Lucas Films, en la actualidad conocida como Lucas Arts.

La versión más polémica del juego, fue la lanzada en Nintendo, dado el empeño de la compañía nipona en censurar cualquier frase o contenido que considerasen inapropiados para su consola.

Todos aquellos que hayan tenido la ocasión de jugar al juego original, bien sabrán que no había nada que fuese necesario censurar, pero en Nintendo se obsesionaron hasta el punto de suprimir gran parte de los escenarios, gráficos, y conversaciones que a su parecer podían interpretarse como referencias sexuales o religiosas, algo absurdo en realidad, consiguiendo una versión descafeinada y carente de gran parte del interés que sí tenía el juego original.

La conversión fue realizada por Jaleco bajo la estricta supervisión de Nintendo, suprimiendo de forma tajante la mayor parte de chistes y citas humorísticas que hicieron famoso al original, que contaba con un claro toque humorístico.

La historia en sí era una parodia de las películas de terror de serie B, con un grupo de jóvenes de diferente aficiones, unidos para salvar a una compañera del interior de una mansión donde permanece retenida contra su voluntad por un malvado científico loco. Un argumento que no desentona del género popular de los años ochenta.

En un primer momento, la conversión realizada por Jaleco trataba de ser una copia fiel respecto al original, pero en Nintendo América se llevaron las manos a la cabeza cuando comprobaron que se empleaban palabras como “cabrear“, un uso indebido e inapropiado del lenguaje a su parecer.
Peor aun les pareció la existencia de algunos posters en las paredes con “referencias” al sexo.
Seamos realistas, en una consola de 8 bits, con las limitaciones propias de la época, y sin tratarse de imágenes explícitas, había que hecharle mucha imaginación para ver en unos cuantos píxeles que adornaban una pared a modo de poster, alguna imágen de tipo sexual.

Sin embargo, la prensa internacional se hizo eco del mal trato que tuvo el juego y llegaron a aparecer incluso escritos por parte de los desarrolladores donde explicaban la presión y el riguroso control al que fueron sometidos.
A continuación, os dejo algunas capturas que sirven para ilustrar los cambios sufridos respecto al título original.
Las comparaciones son odiosas, siempre se ha dicho, pero en el caso del título que nos ocupa, dicha afirmación se hace más que evidente.

El primer ejemplo que podéis ver es una buena muestra del mal trato que sufrió el juego por parte de los censores de Nintendo. Si afinais mucho, pero mucho, la vista, podéis apreciar un cartel donde figura la frase “Disco sucks“. Decidieron que “sucks” sonaba demasiado parecido a “sex“, por lo que no tuvieron problema alguno en empezar a eliminar los decorados del escenario, consiguiendo dar el aspecto de habitaciones vacías y poco trabajadas. Mal por Nintendo.


Otro caso claro, aunque en esta ocasión si había una leve referencia al sexo, aunque no necesariamente se tenía por qué interpretar de ese modo. En la versión original, tras la momia de la ducha se podía leer “for a good time Edna“. Algo del todo impensable en los 8 bits de Nintendo.




Otro ejemplo de la misma índole. Por alguna razón, en Nintendo estaban decididos a suprimir cualquier posible referencia sexual, incluso donde no las había. Sirva de ejemplo el poster de la momia, que en la compañía nipona consideraron no apto para menores de edad.


Continuamos con la mano censora. En esta ocasión, los directivos de la gran N consideraron que la estatua con la figura de una mujer era equivalente a pornografía, por lo que debían vestir la estatua. Obviamente, una estatua vestida resulta algo chocante a todas luces, por lo que, una vez más, eliminaron parte del decorado, mermando la calidad gráfica de los escenarios, cada vez menos poblados y por contra, más sosos.


Otra muestra curiosa de las mentes inquisitivas de los por aquellos años directivos de Nintendo América. En el original, podéis observar la existencia de una bandera roja. Es de suponer que la eliminaron de forma rotunda por si alguno de sus jugadores los relacionaba con una ideología política determinada.

.


Otro ejemplo gráfico para añadir a los anteriormente vistos. Dado que la acción transcurre en la mansión de un científico loco, no resultaba extraño poder cruzarse con una máquina recreativa de nombre Kill Thrill. No fue así en la versión de Nintendo.

.


Las conversaciones mantenidas durante el transcurso de la aventura no tuvieron mejor suerte que la puesta en escena, y se suprimió gran parte del humor que de una forma más o menos explícita aparecía en el juego original.

Aquí os indico algunos de los cambios más polémicos que no pasaron inadvertidos entre los jugadores.

Durante una escena del juego, el doctor Fred amenaza a Sandy con el pretexto de “aspirar su cerebro“. En Nintendo lo consideraron de mal gusto, algo más lógico que los casos anteriores.

Durante otro diálogo, el doctor Fred afirma que tiene “esos” cuerpos escondidos abajo. La interpretación que le dio Nintendo, es tan inverosimil que hasta resulta graciosa. A su parecer, el doctor Fred (recordemos que estamos hablando de un juego en clave de humor) era un canibal que atentaba contra la población americana. Imaginación al poder!

Edna, una de las protagonistas que era posible seleccionar entre el grupo de exploradores, durante un momento del juego decía “debería haberte atado a la cama“. En Nintendo esto hizo saltar todas las alarmas, pues a su juicio era una clara referencia sadomasoquista.

El motor de las primeras aventuras gráficas, como todos los que han jugado a algunos de los juegos de Lucas Arts bien conocen, recibe el nombre de SCUMM, que para la versión de la consola de 8 bits se bautizó como NES SCUMM. Sin embargo, pocos conocen este dato, pues Nintendo prohibió de forma tajante que apareciera en los créditos finales.

Sin embargo, si consideraron apropiado mantener la escena en la que se metía a un pobre hamster dentro de un microondas hasta que explotaba. Extraña política de censura la suya…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.