LA POLÉMICA TIENE NOMBRE, GRAND THEFT AUTO

Con una estructura cocida como sandbox, GTA consigue atraer por igual a una legión de seguidores que ensalzan sus virtudes, así como a numerosos políticos y personajes públicos con ansias de prohibirlo.
Personajes que, dicho sea de paso, tienen poca o ninguna relación con el mundo de los videojuegos, y no dudan en poner el grito en el cielo cuando se presenta la oportunidad.
Centrándonos en el título que nos ocupa, se nos plantea el siguiente dilema.
¿Libertad total o irresponsabilidad moral?
En las manos de cada usuario está la respuesta.
Es cierto que esta saga ha sido tradicionalmente criticada por padres, pedagogos y en general por todo tipo de asociaciones que tienen su mayor exponente en el mundo político.
El programa se ha visto convertido en un fenómeno de masas, además de la excusa perfecta para quienes critican la violencia en los videojuegos.
El éxito obtenido fue tal que su tercera entrega consiguió eclipsar al mismísimo Metal Gear Solid 2, y la historia volvió a repetirse años más tarde con las cuartas partes de las respectivas sagas.
En este mundo abierto el jugador puede realizar actos de dudosa moralidad recurriendo a la violencia siempre que así lo desee, sin recibir por ello castigo alguno.
Más bien al contrario, las malas acciones casi siempre tienen aquí recompensa.
Este hecho tan novedoso influyó sobre las ventas del programa, otorgando a los usuarios la sensación de control total sobre el enorme entorno que les rodea, que cuenta a su favor con unos mapeados realmente considerables en cuanto a tamaño se refiere, y además resultan estar repletos de vida, siendo cualquier ciudadano un posible objetivo del jugador.
La polémica no se hizo esperar.
En una de las misiones que nos plantea la aventura era preciso matar a todos los haitianos de una zona determinada, y la comunidad haitiana, como es lógico, no tardó en pronunciarse al respecto.
Para acrecentar la polémica, en el episodio de San Andreas – uno de los mejor valorados por los seguidores de la peculiar saga de Rockstar, por lo enorme de su mapeado y la completa libertad que ofrece incluyendo en el desarrollo del personaje – fue manipulado por hackers en su versión para PC; que consiguieron insertar unas escenas de alto contenido sexual que previamente habían sido descartadas.
El resultado: senadores estadounidenses amenazando con llevar a la compañía frente a los tribunales, la obligación de rectificar los límites de edad que repercutieron de forma negativa sobre la localización del título, declaraciones polémicas por parte de la compañía y campañas mediaticas en contra de este título en concreto y de los videojuegos en general, como siempre ocurre en éstos casos.
Pese a todas las dificultades, el programa fue un éxito en ventas y, como con cada nueva entrega, ha conquistado el corazón de numerosos aficionados al medio consiguiendo por tanto un mayor número de adeptos.
Hay que tener presente que, independientemente de la violencia gratuita constante durante toda la aventura, la realización técnica y el enorme abanico de posibilidades que ofrece es digno de mención, con un acabado sobresaliente.
No en vano, GTA es el mayor referente de los juegos de similares características, siendo además el pionero que inició el género.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.