LA TRASCENDENCIA DEL SPECTRUM, PARTE 4

LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS Y SUS JUEGOS MÁS POPULARES

En anteriores entregas de este reportaje hemos recordado algunas compañías y títulos de sobra conocidos.

Empresas desarrolladoras como Activision, que no acostumbraba a programar juegos para consola y Ocean, a las que se sumaron otras de probado prestigio, tales como Capcom, Konami, U.S. GOLD y Codemasters.

De Capcom destacaron obras del calibre de Black Tiger, Commando, Final Fight, Forgotten World, Ghouls‘n Ghosts o Street Fighter, por citar tan solo algunos de sus programas más conocidos.

Konami por su parte no producía de forma directa, y sus juegos acostumbraban a ver la luz a través de otras compañías licenciatarias, que por norma pasaban a ser Ocean o en su defecto Imagine.

Gracias a dicha empresa los usuarios de Spectrum pudieron disfrutar de auténticos clásicos de valor incunable, entre los que se encuentran Gryzor – conocido en la actualidad como Contra o Probotector -, Nemesis Salamander o PingPong.

En lo que respecta a U.S. GOLD, iniciaba su extraña trayectoria con juegos muy dispares, pues mientras algunos gozaron de un merecido éxito de crítica y público, otros pasaron relativamente desapercibidos.

En su haber, no obstante, tienen su origen la saga Beach Head, Blue Max, Indiana Jones and the Temple of Doom, o el mítico Spy Hunter, entre tantos otros.

Respecto a Codemasters, produjo algunas aventuras que podríamos tildar de discretas, pero que pusieron de manifiesto un gran potencial en cuanto a diversión se refiere, engalanadas además por una indiscutible perfección técnica.

Sirvan a modo de ejemplo los seis programas que contaron con el protagonismo de Dizzy, BMX Simulator o el popular Super Hero, una suerte de aventura tridimensional que se servía de la técnica Filmation, muy en la línea del Batman de Ocean.

LA EMPRESA DE PROBE SOFTWARE

Tal como aclarábamos en la primera parte del reportaje, el grupo de programación capitaneado por el inconfundible David Perry bien merece un detenido estudio y pormenorizado análisis.

Probe Software, artífice de aclamados títulos como fueron Alien 3, Body Count, Smash TV o Terminator en la añorada Mega Drive, pusieron ya su firma durante la década de los ochenta en multitud de juegos marcados por la brillantez técnica.

Suyos fueron los inigualables Dan Dare III, Last Mission, Outrun – como poco, una de las mejores adaptaciones para 8 bits – Rygar, Savage o Stunt Bike.

Huelga decir que casi la práctica totalidad de estos programas resultan un clarísimo ejemplo de la perfección que llegó a conseguirse en los mundos virtuales del largamente recordado Spectrum.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.