LA TRAYECTORIA DE UN CAMPEÓN

Punch-Out!! no es una de las sagas más prolíficas de Nintendo, pero eso no le ha impedido que cada nueva entrega sea motivo de celebración.

En esta cronología se ha quedado fuera el juego de NES, que cumple 30 años en octubre, y sobre el que hablaremos largo y tendido en alguna futura ocasión.

PUNCH-OUT!! (Arcade, 1.984)

El juego original contaba con dos monitores – cada uno con imágenes y sonido independientes -, que provenían de excedentes de la serie Donkey Kong.

El enorme tamaño de los sprites fue algo revolucionario para su época.

SUPER PUNCH-OUT!! (Arcade, 1.984)

Una secuela que era prácticamente idéntica en lo jugable – con el añadido de técnicas como agacharnos pulsando arriba en el stick -.

Introdujo algunos púgiles míticos de la serie, como Bear Hugger, Dragon Chan… y más.

ARM WRESTLING (Arcade, 1.985)

Un spin-off centrado en los duelos de pulsos.

El hardware es el mismo que en Punch-Out!!, con dos pantallas e, incluso, algún contendiente repitió papel como rival.

Fue la última recreativa desarrollada por Nintendo “en solitario”.

FRANK BRUNO’S BOXING (Amstrad CPC/C64/DOS/Spectrum, 1.985)

Editado sólo en Europa, se desconoce si es producto licenciado o un acto de cara dura.

Sólo conserva los tres primeros púgiles de la recreativa Super Punch-Out!!, pero con nombres cambiados.

La jugabilidad es prácticamente idéntica.

GAME & WATCH MICRO VS, PUNCH-OUT!! (Handheld, 1.988)

La serie Micro Vs. de handhelds G&W, diseñadas con dos mandos con cable, recibió también un juego de boxeo, Boxing, que se relanzó como Punch-Out!! a posteriori.

Carece de variedad de rivales y de todas sus mecánicas de juego.

POWER PUNCH II (NES, 1.992)

Tras el éxito de Punch-Out!! en NES, Beam Software empezó a diseñar una secuela, que llevaría a Tyson a medirse con aliens.

Olía tan mal que Nintendo optó por no editarlo… y salió al mercado como Power Punch II, sin existir siquiera el primero.

SUPER PUNCH-OUT!! (SNES, 1.994)

Para muchos, el cenit de la serie.

Más variedad de púgiles, más circuitos y recuperó mecánicas jugables de las recreativas, como la barra de “poder” para ejecutar los ganchos o, incluso, un modo Time Attack.

Y eso, sin hablar de sus bellísimos gráficos…

PUNCH-OUT!! (Wii, 2.009)

La última entrega “oficial” de la serie recuperó el espíritu original de NES – no faltaron las estrellas, por ejemplo – e, incluso, su plantel de luchadores, junto a otros de SPO o añadidos como Donkey Kong.

Se puede jugar con control de movimiento.

DOC LOUIS’S PUNCH OUT!! (Wii, 2.009)

Los miembros del Club Nintendo de EE.UU. pudieron acceder a esta descarga que no llegó a Europa.

Se trataba de una especie de precuela, que nos permitía luchar contra el entrenador de Little Mac, en tres modos distintos.

Una simpática curiosidad.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.