LA ÚLTIMA ESPERANZA DE SQUARESOFT

Final Fantasy es una de las sagas más prestigiosas, queridas y valoradas desde sus inicios; capaz de levantar expectación con el anuncio de cada nueva entrega, convirtiéndose en un auténtico motivo de alegría para sus fans.

Antes del nacimiento de la saga, SquareSoft, una compañía al borde de la bancarrota, decidió hacer un último esfuerzo tratando de salvar una empresa que parecía condenada al desastre.
El juego en el que depositaron sus últimas esperanzas fue bautizado con el nombre de Final Fantasy, haciendo alusión a la situación de la propia compañía, para los que saben leer entre líneas.
Durante la aventura, no exenta de tintes funestos, una serie de guerreros pretenden recuperar el esplendor de una tierra moribunda que tiene sus días contados.
Fue durante el año 1986 cuando los miembros deSquareSoft solicitaron la ayuda de Hironobu Sakaguchi en la creación de su nuevo proyecto, arrastrando a sus espaldas sendos fracasos en el mercado del PC y el de NES.
La situación precaria de la compañía exigía un éxito con el nuevo título lanzado; de lo contrario se encontraría sumida en la ruina.
.

.
Sakaguchi, apasionado como era del juego Wizard Ultima, decidió imitar a la serie Dragon Quest, una de las sagas más prestigiosas en Japón, que se había convertido en una autentica revolución social y que venía acompañada de todo un fenómeno de masas.
La saga en cuestión pertenecía por aquel entonces al que fue durante años uno de los máximos rivales en su propio terreno, y creador de algunos de los más valorados juegos de rol, Enix.

De esta forma Sakaguchi consiguió sentar las bases de la que es quizá la saga más representativa de los juegos de rol.

Consciente como era de las posibilidades del fracaso, y de la ruina de la empresa, decidió bautizar al juego con el nombre de Final Fantasy.

Sin embargo en ésta ocasión la Diosa fortuna le sonrió y el cartucho consiguió vender más de un millón de copias, y desde entonces, se ha convertido por derecho propio en una saga de gran prestigio internacional, en la que cada nuevo título en ver la luz se convierte casi de forma automática en un éxito de ventas y en un clásico para la posterioridad, si bien es cierto que han existido algunos experimentos un tanto fallidos, como el juego en línea Final Fantasy XI y la película cinematográfica, que no cosechó demasiados éxitos debido a los altos costes de producción y lo poco que recaudó en taquilla.

.
Es preciso mencionar aquí que el argumento resultó muy complejo para las mentes occidentales, poco acostumbradas al tipo de situaciones que se planteaban.
Pero retomando el tema de Sakaguchi, no sólo fue capaz de salvar a la compañía, sino que consiguió llevarla hasta lo más alto, hasta el punto de convertirse en una de las mayores empresas desarrolladoras de videojuegos a nivel mundial, que incluso llegó a fusionarse con Enix, el que era su eterno rival.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.