LABYRINTH (PARTE 1)

La película de Jim Henson ha acabado siendo de culto en los últimos años, así que nos hemos propuesto adentrarnos en los dominios de Jareth con esta oscura adaptación de Lucasfilm.

Mira de cerca sus muchos elementos y verás que Dentro del Laberinto los tiene todos para convertirse en un videojuego clásico de aventuras: un laberinto impenetrable, un antagonista enigmático, trampas, puzzles y un bestiario completo de goblins, duendes y otros personajes fantásticos por cortesía de la Factoría Jim Henson.

Fue una creación de Jim Henson y Lucasfilm, con guión de Terry Jones, de los Monty Python, y supuso la segunda película de fantasía de Henson tras Cristal Oscuro, de 1.982.

La protagonista fue Jennifer Connelly, que daba vida a Sarah, una irritante adolescente que debe adentrarse en el laberinto del Rey de los Goblins, Jareth, interpretado por un David Bowie de estética glam-punk, y que ha raptado a su hermano pequeño.

Labyrinth fue la primera vez que Lucasfilm nos ofreció una licencia“, recuerda el diseñador jefe y programador David Fox.

Nos dijeron que estaban con este proyecto y que si estábamos interesados en hacer una versión jugable, así que leímos un primer borrador de guión y vimos algunos ensayos y montajes primitivos con la interacción entre actores y marionetas.

Los nombres asociados al proyecto eran impresionantes, especialmente el de Jim Henson, así que pensamos que sonaba bien“.

Este juego sería la primera aventura lanzada por Lucasfilm Games, la compañía que más tarde asombraría al mundo con Maniac Mansion y The Secret Of monkey Island.

Para los desarrolladores de Lucasfilm, a los que nunca se les había permitido crear productos basados en las películas de la casa – incluyendo Star Wars -, Labyrinth supuso un enorme paso adelante.

Creo que todos estábamos muy emocionados“, dice el grafista Gary Winnick.

Una de las razones por las que estábamos en Lucasfilm era la posibilidad de trabajar con los equipos que desarrollaban películas y estar conectados a la compañía.

La idea de estar involucrados en una película que dirigía Jim Henson y en la que estaba metido George Lucas era apasionante.

En cuanto a la película, me gustó, y era fan de David Bowie.

El estilo del diseño era muy apropiado para nosotros, y la historia tenía elementos propios de los videojuegos como superar obstáculos y adversarios en un laberinto“.

Fox fue invitado a Londres, donde se estaba produciendo la película, para discutir ideas del posible juego.

Tuvimos una semana de brainstorming con Douglas Adams, que no estaba asociado en realidad a la película, pero era buen amigo de Jim Henson“, asegura.

Creo que Terry Jones estaba también en ese grupo de gente que se conocía, aunque no participó en las sesiones.

¡Yo tenía 35 años y aún estaba alucinando de encontrarme en Lucasfilm reunido con Douglas Adams!.

Me encantaba Guía del Autoestopista Galáctico, así que estaba encantado de estar allí.

Analizamos la película entera, básicamente“, continúa Fox, “que no llegamos a ver acabada durante el desarrollo, pero de la que teníamos un guión.

Yo aportaba cosas siempre que podía, pero la mayoría de las ideas venían de Douglas y del guionista de Barrio Sésamo Christopher Cerf, que creo que se conocían.

Tenían una energía espectacular entre ellos que hacía que las ideas brotaran.

Recuerdo tomar libretas enteras de notas e ir al estudio de Henson para ver las marionetas que usarían en la película.

Y una noche Douglas nos invitó a su casa a cenar, junto a Jim Henson.

Estaba sentado justo enfrente de mí, y si la presencia de Douglas me intimidaba, más aún lo hacía Jim Henson, porque conocía su trabajo aún más.

Estaba comiéndome mi plato y de vez en cuando escuchaba a Gustavo en la misma mesa que yo.

Jim era muy amable y humilde.

Douglas lo era también, eran los dos gente muy cálida y extremadamente creativa, y para mi era un honor estar en su presencia.

También recuerdo que Jim llegó con un enorme salmón ahumado.

Se suponía que era un chiste, para que Douglas pudiera decir al final Hasta luego y gracias por el pescado“.

Douglas estaba tras una de las ideas más radicales del juego de Labyrinth, justo al principio.

Nos preguntábamos cómo hacer la transición de la vida real a este mundo de fantasía“, explica Fox.

No queríamos que el jugador fuera el protagonista de la película, y se nos ocurrió que el jugador fuera él mismo… masculino o femenino, según a quién escogieran al principio.

Así que pensamos que al principio el jugador podía ir a un cine, entrar a la película y allí ser absorbido en el universo de Labyrinth.

Y Doug dijo ¡Empecémoslo como una aventura de texto!.

Creo que la aventura de texto del Autoestopista, en la que él mismo se había implicado, ya había salido a la venta, así que conocía bien el género.

Y dijo: ¿Y si hiciéramos como en El Mago de Oz, donde se empieza en blanco y negro y luego pasa a Technicolor cuando entra en el nuevo mundo?.

¿Por qué no empezamos como una aventura de texto, y pasamos a una aventura gráfica en color cuando llegas al nuevo universo?.

Sonaba muy bien y le dije que probáramos“.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.