LAIR

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-pixel-art-xtreme-retro

Lair vuela alto y deja atrás las críticas para revelarse como uno de los juegos más espectaculares en el año de su estreno.

¿Queréis opinión?.

¿Queréis que hablemos claro, sin importarnos el qué dirán?.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-1

De acuerdo.

Pues ahí va la sensación que nos ha producido jugar a Lair: gran parte de la prensa especializada es muy tontita.

A día de hoy, las expectativas en torno a cualquier juego exclusivo de PS3 o PS4 están polarizadas de antemano.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-2

O bien se esperan obras maestras perfectas, o se anticipa el batacazo de un juego hypeado que se descubre como mediocre.

No hay término medio, ni lugar para juegos simplemente buenos.

Da la impresión de que la prensa del sector con mayor eco, aquella que no está compuesta por estómagos agradecidos, realiza una labor de despelleje y destrucción de estos juegos.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-3

Y luego llegan los sites y blogs especializados que bailan a ese son y… en fin, la muerte del criterio, de la que Lair ha sido víctima.

La historia de Lair sugiere un nivel de superproducción.

El protagonista, Rohn, tiene una hache intercalada en su nombre, un requisito indispensable para cualquier guerrero épico.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-4

Caballero de dragón al servicio de Asylia, protege sus bellos parajes de la hecatombe que los está asolando.

Sus enemigos son los Mokai, en plena ofensiva militar a través de conquistas y expolios.

Sí, es muy similar a El Señor de los Anillos… lo cual no es necesariamente malo, a tenor de la emotividad de secuencias como el entierro de los aliados y la inevitable traición en nuestras filas.

LA REPANOCHA VISUAL Y SONORA

Lair se basa en una fórmula magistral que habría de definir cualquier shooter aéreo.

Y es la misma que Factor 5 usó en Rogue Leader: un enorme escenario, donde se mezclan objetivos prioritarios, secundarios y contrarreloj, dando la sensación de una gran aventura en cada nivel.

Un desarrollo de por sí divertido, pero cuya intensidad se dispara gracias a la magnífica ambientación, tanto visual y sonora, netamente peliculera.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-5

Sobrevuelas el río ayudando a la caravana, para después aterrizar sobre el valle y aniquilar todo un ejército, poco antes de enfrentarte a los Thauros… Especialmente épicos son los duelos entre dragones.

Cuando ni las embestidas ni las llamaradas basten para reducir al rival, es Rohn quien toma cartas en el asunto para partirle la cara al jinete con el que se está enfrentando, por medio de ágiles quick-time events con secuencias de botones predefinidas.

Los valores de producción en Lair no son altos, son inmensos.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-6

Detalles como el deterioro de las membranas de las alas de los dragones según avanza el combate, o la potencia del motor gráfico, capaz de mover miles de elementos de forma simultánea, cada uno de ellos con un elaborado diseño.

Hasta el menor edificio tiene infinidad de detalles, y todo arropado por el grandilocuente acompañamiento musical, sabia y apropiadísima mezcla de Howard Shore y Danny Elfman.

Una de las principales críticas hacia Lair ha sido su control, en particular el movimiento en vuelo, basado íntegramente en el Sixaxis.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-7

Pues bien: ni es difícil, ni es impreciso.

Requiere una mínima adaptación, pero resulta muy cómodo y eficaz si se pone un mínimo de interés.

Es decir, si se juega más allá del primer nivel.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-8

Una vez dominado, los combates vuelven a remitir a los Rogue de Factor 5, con enemigos que requieren ataques elaborados, centenares de rivales menores – los dragones de hielo -, que con todo pueden suponer un desafío, miles de oponentes terrestres, armas secretas en forma de monstruos gargantuescos… Visto de otra forma, podría decirse que en Factor 5 se han visto obligados a trabajar con un sistema de control que explotase el mando de Sony, pero eso no quita para que éste se haya implementado con acierto.

A LLORAR A LA CALLE

Lair dista mucho de ser perfecto.

Su argumento es convulso y errático, basado en la clásica historia de clanes de guerreros en una guerra fraticida.

También tiene detalles técnicos que remiten a épocas y consolas previas, como el discreto efecto gráfico para las llamaradas de los dragones, o algo de popping y un frame rate no del todo estable.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-9

Pero más allá de esto encontramos un juego espectacular y divertido, en la línea de los dos clásicos que Factor 5 crease en su día para GameCube.

Pero nada de esto impide apreciar que, esta vez sí, nos encontramos ante un título meritorio, por aquel entonces de nueva generación, capaz de codearse con el laureado Heavenly Sword y hasta de superarlo en numerosos aspectos.

Los que temían un nuevo Drakengard – como si esta comparación fuese una ofensa, pero esa es otra cuestión – se van a encontrar con un Rogue Squadron 3: Dragon Edition, es decir, un título apabullante en lo visual y divertido en lo jugable.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-10

Muchos matarían por semejantes galones, pero Lair no ha tenido demasiada suerte.

Pero vaya, si esta perorata no os convence, que tampoco lo hagan las críticas plañideras de mal llamados profesionales.

Jugad a Lair, y juzgad por vosotros mismos.

LA MALA SUERTE DE FACTOR 5

Resultaba sospechosa la inquina de los comentarios hacia Lair, antes de su lanzamiento, surgidos en reputados websites especializados – es decir, extranjeros – y otros medios.

Una vez Lair es lanzado, las notas funestas se suceden, y la reacción de Factor 5 pasa por dos fases que enfangan aún más a la compañía.

La primera es mandar un manual para analizar Lair a la prensa del sector, decisión que es ridiculizada sin pudor.

lair-sony-playstation-3-ps3-factor-5-action-adventure-xtreme-retro-11

Peor fue cuando, en lugar de defender los méritos de Lair, los programadores argumentaron mala suerte, parientes fallecidos, ordenadores que se incendiaban solos… En fin, que no os sorprenda si, al jugar a Lair, aparece un pozo y sale de él una niña siniestra.

EN SÍNTESIS

Lair tiene sus carencias, entre ellas algún efecto visual que no está a la altura de las circunstancias, pero aunque el juego arrastre el gafe connatural a cualquier producto con dragones a bordo, la histeria no era para tanto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.