LAS CONVERSIONES DE ZAXXON

APPLE II

Exceptuando el limitado y Spectrumesco apartado sonoro, el resultado final del título de Datasoft y John Garcia es más que competente.

Al no contar con ayuda gráfica por hardware se resiente un poco, pero es un port preciso y fiel.

ATARI 2600

No se intentó reproducir el entorno isométrico del original, algo que puede parecer lógico, pero hace que la experiencia resulte un poco redundante.

El juego corre suave y cuenta con sólidos efectos de sonido puro Atari 2600, pero no es Zaxxon

ATARI 5200

El punto de vista isométrico se mantuvo para 5200 y exceptuando un par de omisiones – no hay misiles guiados y no nos movemos arriba y abajo en la sección del espacio -, es un juego sólido.

Los fondos son pobres pero es divertido y jugable.

ATARI 400/800

No es sorprendente, considerando que ambas fueron programadas por Ron Fortier, que la versión de Zaxxon de Atari 8 bits resulte virtualmente idéntica a la de 5200, salvo que es un poco más rápida y los FX son menos contundentes.

COLECO ADAM

Bautizado confusamente como Zaxxon Super Game – no debe ser confundido con la secuela Super Zaxxon – este port añadió algunos de los aspectos suprimidos en ColecoVision, por lo que resultó ser una experiencia más completa y fiel.

COLECOVISION

Probablemente la mejor de las primeras conversiones de Zaxxon, el port de ColecoVision tiene como principal escollo su brusco scroll.

Aparte de esto, añade platillos volantes enemigos y un particularmente extraño robot Zaxxon.

COMMODORE 64

Esta versión se beneficia de un scroll suave y gráficos correctos, aunque falla en la velocidad.

Más lento que la versión original, y que otros ports, el sonido también decepciona si tenemos en cuenta las tremendas capacidades del C64.

INTELLIVISION

Al igual que la versión 2600, Intellivision cambia el punto de vista detrás de la nave pero mantiene el movimiento vertical.

Como extraña amalgama de Zaxxon y River Raid, es resultona, pero se antoja algo frustrante y muy poco fiel al original.

MSX

Dos ports similares de Zaxxon fueron creados para MSX, con un desarrollo diferente en Occidente y Oriente.

Ambos fueron versiones directas de otras adaptaciones, el primero en 1.983 y el segundo un par de años más tarde.

PC BOOTER

Las restricciones jugables de los primeros PC dificultaron un Zaxxon en condiciones.

En un juego en el que el control preciso y el movimiento son vitales, el lento tiempo de reacción del teclado del PC acabó con la jugabilidad de muchos títulos.

SG-1000

Es una pena que el scroll tan lento y brusco de esta versión logre arruinar la experiencia.

Los efectos de sonido y la música también dejan mucho que desear; y como decíamos, es muy triste, ya que por lo demás se trata de una versión bastante lograda y divertida de jugar.

TRS-80

Teniendo en cuenta las restricciones del hardware, es un esfuerzo admirable por llevar Zaxxon al ordenador Tandy.

La mayor parte del juego es reconocible, aunque tiende a convertir la pantalla en caos durante las fases de la fortaleza.

TRS-80 COCO

Tandy Color Computer fue un gran salto evolutivo respecto al TRS-80 y su versión de Zaxxon es un mundo aparte a nivel gráfico.

La pantalla sigue estando algo vacía, pero se mueve con precisión y recrea con salero al robot Zaxxon.

ZX SPECTRUM

Publicado por U.S. Gold, el port de Spectrum de Zaxxon es lamentable.

Lento, soso y frustrante a la hora de jugar; era incluso peor que el clon de la misma U.S. Gold, Blue Max, de un año antes.

El horrible sonido es la guinda a este terrible pastel.

PLAYSTATION 2

Esta conversión pixel perfect de Zaxxon aparece como desbloqueable en Sega Mega Drive Collection.

Hazte con una Esmeralda del Caos – consigue 50 anillos y atraviesa el anillo gigante – y la versión arcade de Zaxxon será toda tuya.

XBOX 360/PLAYSTATION 3

La secuela de Sega Mega Drive Collection, Ultimate Collection, contaba con una gran cantidad de arcades clásicos de SEGA.

Otra vez como desbloqueable, este port de Zaxxon es perfecto.

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