LAS INFLUENCIAS DE MICHAEL JACKSON EN LA BANDA SONORA DE SONIC 3

Como todo el mundo sabe, las relaciones entre el Rey del Pop, Michael Jackson, y SEGA, una empresa puntera del sector que ha perdido importancia con el paso de los años, estaban en pleno apogeo en la década de los noventa.

No en vano, el juego de Moonwalker, tanto para los sistemas domésticos de la empresa nipona, como para coinops, resultaba ser toda una garantía, y uno de los productos “guays” que todo usuario debería tener en aquellos años.

Tan buena era la relación entre ambas partes contratantes, y era tal la admiración que sentía Michael por la mascota de SEGA, Sonic, que no resulta de extrañar que la compañía le propusiera al artista crear la banda sonora para el que iba a ser el nuevo éxito de la franquicia, el mítico Sonic 3, un programa que rompió moldes y le sirvió a SEGA como una inmejorable carta de presentación, siendo considerado uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, un título reservado para muy pocos elegidos.

Tristemente, a partir del año 1993 el célebre cantante fue acusado de unos hechos que no es preciso recordar aquí, por lo que SEGA, tratando de evitar en la medida de lo posible que el escándalo salpicase su buen nombre, decidió dar por terminada su relación laboral, que no su amistad confesa, con el inigualable artista.

De hecho, Michael si llegó a grabar las distintas melodías pertenecientes a cada una de las fases, si bien en última instancia decidieron prescindir de su colaboración y contratar a Howard Drossin, que fue quien finalmente compuso la banda original del juego.

Por lo que todos y cada uno de los temas fueron realizados partiendo desde cero, o al menos así lo asegura SEGA, aunque resulta incuestionable que existen ciertas similitudes en las distintas melodías que recuerdan vagamente a las canciones del propio Michael.

Esto dio lugar al nacimiento de esta conocida leyenda urbana, que afirma que el cantante colaboró de forma no oficial con el equipo encargado de componer las diferentes melodías, o bien que estos se basaron en el inconfundible trabajo del artista para gestar la que iba a ser la banda sonora de un mito.

Aunque sin duda, el mayor fundamento para sostener esta afirmación, hay que buscarlo en los créditos finales del juego, donde han sido incluidos diversos compositores que colaboraron estrechamente con el Rey del Pop, por lo que no resulta de extrañar que existan algunas semejanzas con la obra magna del bueno de Michael.

De este modo nos encontramos nombres tan conocidos por miles de aficionados como Bobby Brooks y Geoff Grace, Brad Buxer, que colaboró en la realización de Dangerous, entre muchos otros, y Doug Grigsby, quien hizo su aportación a Blood on the Dance Floor, si bien el nexo común entre todos estos artistas se encuentra en HIStory.

Existe un compositor en discordia que responde al nombre de Scirocco, de quien se rumoreaba podía ser un seudónimo utilizado por el artista para ocultar su verdadera identidad, pese a que como se ha visto más adelante esta afirmación ha resultado ser del todo falsa, pues se ha llegado a conocer su estrecha colaboración con Michael para producir la que originalmente iba a ser la banda sonora genuina del juego.

En conclusión, no resulta una incongruencia afirmar que detrás de la excelente banda sonora que caracterizó al título, se extiende la influencia de Michael Jackson más allá de toda duda, si bien esta esencia ha trascendido gracias a sus colaboradores más cercanos, puesto que de forma oficial al menos, el cantante estaba desvinculado por completo del proyecto.

Precisamente por las similitudes patentes, es posible que este rumor perdure en el tiempo, del mismo modo que lo hará el recuerdo al artista, y de este gran juego, del que Michael resultó ser un fan incondicional, al igual que tantísimos jóvenes de la época.

Pero independientemente del origen de las distintas melodías que deleitan nuestro caminar por esta epopeya que nos brindó Yuji Naka, lo que está fuera de toda duda, es que esta era un maravillosa banda sonora, para un excelente juego, le pese a quien le pese.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.