LAS PRIMERAS CONSOLAS DE NINTENDO

La primera “consola” de fabricación japonesa no llegó hasta 1.975, fecha en que la empresa Epoch sacó al mercado nipón TV Tennis – una adaptación de Pong con una licencia de Magnavox -.

A la vanguardia de la tecnología del videojuego – ¡no utilizaba cables! -, su comercialización disfrutó de una amplia cobertura mediática.

Sin embargo, su precio, demasiado elevado para la época – unos 19.500 yenes -, fue un impedimento para que el producto encontrase su público.

Tras su dolorosa experiencia por el fracaso de sus pistolas de luz Custom Series, Nintendo entendió perfectamente que, fuera cual fuera la tecnología empleada, el precio era un factor que determinaba el éxito de un juguete…

GÉNESIS

A finales de 1.976, Japón vivió una auténtica guerra industrial en el campo de las calculadoras de bolsillo.

La sociedad Mitsubishi, que no había logrado seguir el ritmo impuesto por Casio y Sharp, buscó otros campos de la electrónica en los que poder imponerse… y se decidió por las consolas de juegos, que estaban causando furor en Estados Unidos.

En un primer momento, la sociedad colaboró con la empresa Systeck, encargada de elaborar un proyecto comercial y lúdico.

Por desgracia, unos meses antes de comercializar el aparato, Systeck se declaró en quiebra y puso fin al proyecto de forma prematura.

Ante ese contratiempo, los directivos de Mitsubishi preguntaron a Nintendo, situada a unos kilómetros de sus oficinas, si le interesaba retomar el proyecto.

Yamauchi aceptó y confió la misión a Uemura, que tiempo después confesó: “No teníamos absolutamente ninguna experiencia en la fabricación de máquinas de ese tipo, pero Mitsubishi se ocupaba de esa parte.

Sin embargo, ellos no tenían ni idea de cómo desarrollar, vender y distribuir un juguete, algo que Nintendo sí sabía hacer“.

Como ya existía una gran competencia, Yamauchi deseaba sorprender al mercado con una auténtica bomba: “¿Todos los demás venden sus consolas a más de 20.000 yenes?.

¡Entonces nosotros tenemos que pasar por debajo de los 10.000!“.

El resultado de su atrevimiento llegó en junio de 1.977 con el lanzamiento de dos consolas, Color TV Game 6 y Color TV Game 15.

En los meses que siguieron, Nintendo sacó otros tres sistemas de videojuegos para los hogares nipones: Racing 112 – 1.978 -, Block Kuzushi – 1.979 – y Computer TV Game – 1.980 -.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.