LOS JUEGOS DE ACE ATTORNEY

Tras dirigir Dino Crisis 2, Capcom concedió a Shu Takumi la oportunidad de trabajar en cualquier juego que le apeteciese.

Takumi siempre había soñado con hacer juegos de misterio y aventura, por lo que se puso manos a la obra con un título de esas características, con la idea de que fuese accesible para todo tipo de aficionados – según sus propias palabras, quería que incluso su madre pudiese jugarlo -.

Al principio, el protagonista iba a ser un detective privado que debía defenderse a sí mismo de una acusación de asesinato, pero finalmente se optó por un abogado que defendiese a un cliente distinto en cada caso.

Phoenix Wright – conocido en Japón como Gyakuten Saiban -, en una primera versión para Game Boy Advance que sólo salió en Japón, y que fue desarrollada por un equipo de apenas siete personas.

TRILOGÍA ORIGINAL EN GBA

La buena recepción de aquel primer Ace Attorney en Japón permitió el desarrollo de otras dos entregas más para Game Boy Advance, concebidas para completar una trilogía.

Los tres juegos contaban con una mecánica prácticamente idéntica: por una parte estaban las secciones de investigación, en las que explorábamos por los escenarios del crimen en busca de pruebas; y por otra, los juicios, donde había que interrogar a los testigos y buscar contradicciones en sus testimonios.

En el segundo juego, Justice for All, Takumi introdujo los psicocandidatos, con los que podíamos descubrir las mentiras de otros personajes; pero en el tercero, Trials and Tribulations, no se incorporó ninguna mecánica jugable nueva.

Pese a ello, esta última entrega de la trilogía original es la más valorada de toda la saga por los fans, y siempre que se hacen encuestas en foros de Internet es la que más votos recibe con diferencia: todos sus casos estaban muy bien planteados, y el personaje de Godot – un misterioso fiscal apasionado del café – era inolvidable.

ADAPTACIÓN A DS

Con la llegada de DS al mercado, Capcom decidió adaptar los tres juegos a aquella portátil, lo cual nos vino de perlas: a diferencia de las originales de GBA, las versiones de DS sí llegaron a nuestras fronteras – y en castellano -, y con ellas pudimos conocer por primera vez esta saga tan especial.

Además, de esta manera los juegos se beneficiaron de las posibilidades tácticas de DS, aunque los usuarios podían decidir si jugar con stylus o con botones.

También se añadió un extenso capítulo extra al primer juego, en el que usábamos herramientas táctiles para encontrar pistas en los escenarios.

La trilogía original, además, llegó a WiiWare – el servicio digital de Wii – y más recientemente a la eShop de 3DS – la mejor versión, aunque esta llegó en inglés -, por lo que no tenéis excusa si no habéis jugado a estos maravillosos títulos.

MÁS ALLÁ DE LA TRILOGÍA

La primera entrega diseñada específicamente para DS fue Apollo Justice: Ace Attorney.

Este juego no estaba dirigido por Shu Takumi, pero sí escrito por él.

Transcurría siete años después de la trilogía original y nos presentaba a Apollo Justice, un joven abogado protagonista que recibía pistas y consejos de un Phoenix Wright retirado de la abogacía, que aquí tenía un papel secundario.

Pero Apollo no fue el único que le quitó el protagonismo a Phoenix: para DS también salieron los dos spin-offs de Ace Attorney Investigations, protagonizados por el popular fiscal Miles Edgeworth.

Sin embargo, Phoenix Wright siempre será el héroe por excelencia de Ace Attorney, y en 3DS recuperó la insignia… y el protagonismo.

El propio Takumi dirigió un estupendo crossover con El Profesor Layton, en el que Capcom colaboró con Level-5 para dar forma a un sueño hecho realidad.

Es un juego ideal tanto para amantes de ambas sagas como para descubrir cualquiera de ellas – o las dos -, y nunca nos cansaremos de recomendarlo: es uno de nuestros juegos favoritos para 3DS, y el único Ace Attorney en castellano para dicha portátil – incluso llegó doblado a nuestro idioma -.

Por su parte, Dual Destinies continuó con la rama principal de la saga, y transcurría un año después de los acontecimientos de Apollo Justice: Ace Attorney.

Phoenix ejercía de abogado de nuevo, y en su agencia también trabajaban Apollo y Athena Cykes, un nuevo personaje jugable y abogada prodigio.

Mientras Dual Destinies y la nueva entrega principal Spirit of Justice quedaban en manos de Takeshi Yamazaki – que ya demostró su talento con los Investigations -, Shu Takumi se ocupaba del mencionado crossover con Layton y de The Great Ace Attorney, un spin-off protagonizado por un antepasado de Phoenix que no podíamos dejar de mencionar.

LOS FISCALES, NUESTROS RIVALES

Cada nueva entrega de Ace Attorney ha introducido como mínimo un gran fiscal con el que medirnos en los juicios.

Son tipos fuertes y decididos, que tratan de inculpar a nuestros clientes con todas las pruebas posibles.

El más emblemático de ellos, Miles Edgeworth, llegó a protagonizar sus propios juegos – Investigations -.

GHOST TRICK, CON EL CARISMA DE ACCE ATTORNEY

Durante la etapa final de la antigua DS, Shu Takumi – creador de Ace Attorney – quiso hacer algo diferente, y el resultado fue este juegazo.

También es una aventura gráfica, en la que nuestro protagonista acaba de morir, y controlamos a su fantasma en busca de pistas de su pasado.

El juego introdujo mecánicas muy originales para interactuar con objetos.

LA PELÍCULA

El prolífico director japonés de culto Takashi MiikeIchi the Killer, Audition, Llamada Perdida – se encargó de esta película en 2.012, que adapta con mucha fidelidad la historia del primer juego.

Además, las localizaciones y los personajes también están recreados con mucho respeto a la obra original, y los principales héroes y villanos aparecen personificados tal como les vimos en los juegos, tanto en sus inconfundibles ropas como en sus estrambóticos peinados: Phoenix Wright, Miles Edgeworth, Maya Fey, Dick Gumshoe, Larry Butz, Manfred von Karma, etcétera.

La película se vende en Blu-ray y DVD en España, y no fue la primera adaptación de un videojuego que dirigió Takashi Miike: unos años antes ya había hecho una película basada en el juego Yakuza.

EL ANIME

Desde hace tiempo se emite una serie animada en Japón, que adapta las historias que hemos visto en los juegos.

Podéis ver los capítulos subtitulados oficialmente en castellano en esta web.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.