LOS JUEGOS DE NINTENDO CLASSIC MINI: NES (PARTE 5)

Capcom, Konami, Square… todas las grandes desarrolladoras tuvieron sus joyas en la consola del momento.

Ya fueran ports de las recreativas o sagas completamente nuevas, si había un gran juego, estaba en NES.

ARCADES CLÁSICOS

Al igual que pasó con los juegos de Nintendo, los primeros “third parties” llegaron de los recreativos.

En estos días, el mundo del videojuego está centrado en consolas y teléfonos móviles, pero en el siglo pasado el sueño de todos era tener una recreativa en casa.

SNES, N64 y, sobre todo, PSX fueron vaciando los salones, dejando atrás el deseo insaciable de ver en nuestra consola aquellas máquinas que devoraban nuestras monedas de cinco duros.

MIGRACIÓN A LA CRUCETA

Pac-Man es tan simple como inmortal, y difícilmente se hace repetitivo.

La lucha por conseguir esas frutitas arruinó nuestra paga semanal, y luego se trasladó a nuestro salón con gran fidelidad.

Pocas imágenes son más reconocibles que la de ese colorido comecocos y sus fantasmas.

Y luego llegaron los matamarcianos de dos tipos: los que nos hacían disparar hacia arriba y los que nos movían en horizontal.

Junto a Space Invaders, Galaga es el más mítico de los primeros, mientras Gradius revolucionó los segundos con su desarrollo, armas y gran variedad de enemigos

ESTO ES HALLOWEEN

La fiebre por los fantasmas y monstruos fue protagonista en los siguientes éxitos de la consola.

En los años venideros, los arcades continuaron presentes, pero empezaron a nacer sagas increíbles que, como los Mario, Zelda y compañía, siguen muy vivas a día de hoy.

Por supuesto, los juegos nacidos en consola siempre han podido mostrar una mayor complejidad, frente a la diversión más directa de las conversiones de recreativas.

Lo bueno es que en NES tuvimos de todo: el nacimiento de sagas en NES fue una constante a partir del 86, y fueron tomando el relevo de los arcades.

CAZANDO FANTASMAS

En cualquier lista de juegos difíciles hay unos nombres que se repiten, y la saga iniciada con este genial Ghosts’n Goblins siempre está presente.

Memorizar dónde dar cada salto con el mítico Arthur podía ser realmente de locos, así que es un juego al que poder guardar la partida o crear un punto de suspensión le viene particularmente bien.

Poco después, Konami inauguró la creación de sagas inmortales en NES por parte de compañías diferentes a Nintendo, en septiembre del 86.

Castlevania llegó a las tiendas niponas para el Famicom Disk System, y en mayo del 87 llegó el cartucho de NES a los EE.UU.

La saga ha evolucionado mucho, y tenemos el honor de que sus últimas entregas han salido de un estudio español, pero sigue narrando las crónicas de la familia Belmont en su histórica lucha contra el Conde Drácula.

El primer y más respetuoso protagonista fue Simon Belmont, quien toma el poderoso látigo Vampire Killer para enfrentarse al temido vampiro, no sin antes atravesar un castillo plagado de monstruos.

Es un título con una jugabilidad y ambientación fantásticas, pero también muy clásico y lineal… lo contrario que su revolucionaria secuela.

En Simon’s Quest nos toca hablar con la gente, buscar objetos, se hace de día… todo un precursor de los éxitos de GBA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.