LOS JUEGOS DE NINTENDO CLASSIC MINI: NES (PARTE 6)

Si hay algo en lo que destacó NES fue en la variedad de sus juegos, ya que no hubo género que no brillase.

Con la consola bien asentada, todas las compañías buscaron el sello “Licensed by Nintendo” para triunfar.

TODOS LOS GÉNEROS

La paradoja de por qué una de las sagas más prolíficas de la historia se llama “fantasía final” se fraguó en aquel 1.987.

Square estaba en bancarrota, y además Hironobu Sakaguchi, autor del juego, pensaba retirarse si el cartucho no vendía.

Por ambas cosas, por tanto, podía ser la última fantasía a la que dieran vida.

CREANDO ESCUELA

Final Fantasy es uno de esos hacedores de géneros, ya que todo RPG bebe de lo que creó aquel año el pequeño equipo de Sakaguchi.

Incluso a día de hoy reconoceremos, no sólo la mítica melodía, sino el sistema de combate por turnos, magias, mejoras, clases… además de una historia bien trabajada, con un equipo – y no un solo personaje – como protagonistas del viaje.

Como para relajarnos, el repaso cronológico sigue con un arcade inconfundible: el de los dragones que lanzan burbujas.

NES no faltó a la cita con este súper éxito tan particular y divertido, en el que teníamos que atravesar 100 niveles y recoger multitud de power-ups como zapatillas, caramelos, relojes, paraguas, lámparas o anillos.

Es uno de los títulos del paquete para los que más merece la pena conectar un segundo pad, ya que jugar dos no sólo es mucho más divertido, sino también muy útil para alcanzar secretos.

UNA ELECCIÓN DIFÍCIL

No de todas las sagas tenemos incluida la primera parte en el pack, algo particularmente llamativo en el caso de Megaman.

Esta segunda parte innovó sobre todo en el sistema de passwords – algo que aquí es innecesario – y en poder elegir una dificultad menor… y eso sí que se agradece.

Teniendo en cuenta la exacerbada dificultad de la saga en NES, y la similitud de las entregas, éste debe haber sido el factor decisivo de cara a la elección.

Por supuesto, es un Megaman clásico, con su desarrollo plataformero, la posibilidad de elegir el orden y la eterna lucha contra los robots del Dr. Wily.

UN CATÁLOGO INVENCIBLE

Antes de que SNES asombrara al mundo, a NES le dio tiempo de redondear un listado de títulos completísimo.

Llegan los últimos meses de la consola… y el final de nuestro repaso.

Desde estos días, en los que Switch asoma sus virtudes dejando a Wii U casi vacía de novedades, sorprende ver cómo, con Super Nintendo incluso a la venta y con Mega Drive ya establecida, NES no dejaba de recibir los grandes títulos del momento por parte de las desarrolladoras.

Así pues, la llegada de los 16 bits no acabó de inmediato con NES, que siguió recibiendo lanzamientos clave.

Y el último cuarteto de juegos es otra muestra más del poder de esta consola y la fuerza con la que impulsó a Nintendo a ser lo que es.

MÁS ALLÁ DEL ORIGINAL

Por si habíamos hablado del nacimiento de pocas sagas ya, aquí va otra: Ninja Gaiden.

Sin embargo, es un caso especial, ya que no es realmente un port del arcade homónimo, sino el primer título de una nueva y particular trilogía, mucho más propia de consolas que la coin-op original.

Algo parecido ocurre con Double Dragon, del que tenemos la segunda parte en lugar de la primera por ser un título nuevo en lugar de una simple conversión de la recreativa.

También hay una razón para incluir el título más prescindible de la lista.

Y es que la NES Mini que llegó a Europa tiene el mismo listado de juegos que la de EE.UU., así que Tecmo Bowl! está incluido… aunque ni los incondicionales del fútbol americano lo van a jugar demasiado.

Muy diferente es contar con el fantástico Super C, que por aquí conocemos como Probotector II y con robots en lugar de “Rambos” por protagonistas.

Otra conversión estupenda para NES llena de extras, que pone la guinda a esta maravillosa colección de clásicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.