LOS JUEGOS DE NINTENDO CLASSIC MINI: SNES (PARTE 3)

Continuamos el repaso a los juegos que marcaron historia en SNES y han vuelto a hacerlo en pleno 2.017.

Y es que la variedad del catálogo de SNES fue notable, y los exponentes de cada género nos dejaron boquiabiertos.

ROL Y MUCHA ACCIÓN

La grandeza de una consola se mide por su catálogo, y SNES estuvo tocada por una varita mágica.

Los juegos de rol destacaron, y dos de los exponentes fueron EarthBound – que dio un giro al género al cambiar las espadas y armaduras por tirachinas y trajes deportivos – y Final Fantasy VI, que a Occidente llegó como Final Fantasy III, y que cuenta con una de las escenas más míticas de la saga: la famosa ópera.

Super Metroid evolucionó lo visto en los anteriores juegos de la saga, y Capcom nos brindó uno de los títulos de lucha más completos de todos los tiempos, cuya fórmula se mantiene intacta hoy en Switch.

RECUPERANDO LOS CLÁSICOS

Personajes que conocimos en NES volvieron a ponerse el mono de trabajo para deleitarnos en Super Nintendo.

El primer Star Fox demostró que SNES era una consola capaz de mostrar avances técnicos inimaginables, y Rare, quienes ya tenían un prestigio gracias a juegos como el Battletoads de NES, dieron un paso más.

Lanzaron Donkey Kong Country en 1.994, un título de plataformas que mostraba unos gráficos pre-renderizados, revolucionarios para la época.

Donkey Kong abandonó el papel de villano que tuvo en NES y se convirtió en uno de los iconos de Nintendo.

Otro simpático personaje que es una auténtica estrella es Kirby.

Kirby’s Dream Course se lanzó en 1.994 y, a diferencia de Kirby’s Adventure – lanzado para NES en 1.993 -, no fue un plataformas, sino un juego en el que manejamos a la bola rosa como si fuera una pelota de golf.

Teníamos que calcular la potencia y la trayectoria para derrotar a los enemigos… ¡y caer en el hoyo!.

En 1.996 vio la luz Kirby Super Star, un cartucho compuesto por 8 juegos – 6 de plataformas y 2 minijuegos -.

Un trío de plataformas ideales para el cooperativo de la nueva Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, y sus dos mandos de serie.

Quienes también vuelven son los boxeadores de Punch-Out!!, que pasaron de la sencillez de NES a unos gráficos a la altura de la máquina recreativa.

CAMBIANDO ESTÁNDARES

Dos de las mayores joyas de SNES tienen a Mario como protagonista, pero en roles distintos a los anteriores.

La estrella de Nintendo era y es Mario.

Tras Super Mario World, que llegó acompañando el lanzamiento de la consola, el fontanero nos sorprendió con dos juegos muy distintos a los que había protagonizado hasta ese momento.

ROL Y ARTE SOBRE YOSHI

En 1.995 llegó a Japón Super Mario World 2, un juego con unas mecánicas radicalmente diferentes a las del título de 1.990.

Mario, convertido en un bebé indefenso, le cedió el protagonismo a Yoshi.

La jugabilidad cambió, ya que el dinosaurio podía comerse a los enemigos para lanzar proyectiles a su antojo, además de llegar a lugares inalcanzables para Mario.

Con unos gráficos estilo acuarela gracias al chip SFX 2, sigue siendo uno de los juegos más bellos de la historia.

Poco después, en el 96, llegó la primera aparición de Mario en el género del rol.

Super Mario RPG fue desarrollado por Square, y destacó, además de por los combates por turnos y los gráficos, ¡por el humor!.

Una de las curiosidades es que llegó en inglés y Nintendo organizó una campaña para traducirlo a través del Club Nintendo que, lamentablemente, no cuajó.

EL MITO EN 2.017

SNES pasó a la historia gracias a un catálogo impresionante, tanto por el número de videojuegos publicados como por la variedad y calidad de los mismos.

Sin embargo, también quedó el recuerdo por la cancelación de Star Fox 2, que iba a salir en 1.996 pero finalmente se canceló.

Tras un retraso de 20 años, ahora podemos disfrutarlo.

VUELA LIBRE, COMANDANTE

Tras el lanzamiento del Star Fox original, la secuela estaba llamada a demostrar el poder de SNES y del chip Super FX, gracias a efectos tridimensionales de muy alta calidad para una consola de 16 bits.

Sin embargo, PlayStation y Saturn salieron al mercado y, como máquinas de la generación de 32 bits, eclipsaron los gráficos del nuevo Star Fox.

Con el juego terminado y listo para el lanzamiento, Nintendo tomó la decisión de cancelarlo.

No todo el trabajo fue en vano, ya que hubo elementos que se aprovecharon para la edición de Nintendo 64, pero el juego original parecía perdido para siempre… hasta ahora.

NCM SNES nos brinda la oportunidad de jugar un título que estaba destinado a no llegar nunca.

Sin duda, es un regalo para los amantes de los videojuegos y para Dylan Cuthbert, diseñador del juego, y su equipo, que trabajaron nada menos que 2 largos años en él.

Es el colofón de una consola absolutamente crucial en la historia del sector, y la guinda de una reedición de auténtico lujo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.