LOS MEJORES CLONES DE SCRAMBLE

No son oficiales ni les importa.

Aquí tenéis diez de los mejores clones de Scramble que invadieron los sistemas domésticos y estallaron en tu pantalla.

CAVERNS OF MARS II (Atari 8-bit, 1.981)

El juego original de Caverns of Mars era una interesante versión de Scramble, con la pantalla haciendo scroll vertical en vez de horizontal.

La secuela – también conocida como Mars Mission II – era una copia más descarada de la recreativa.

Los gráficos estaban bien hechos, pero eran excesivamente grandes, lo que dificultaba las maniobras exigentes.

ROCKET RAID (BBC Micro, 1.982)

Las recreativas clásicas disfrutaron de buenas conversiones al BBC y este lanzamiento de Acornsoft no fue una excepción.

Toda una exhibición de poderío, demostrando que el aparentemente tosco sistema podía competir con las máquinas de juegos.

Quizás demasiado rápido, lo que hacía que la dificultad se disparara.

Aun así, impresionante.

PENETRATOR (ZX Spectrum, 1.982)

Cambio total para el equipo que desarrolló la aventura conversacional The Hobbit: este clon de Scramble fue un hito temprano del Spectrum.

Los gráficos eran básicos y tienen algún fallo, pero la mecánica estaba toda ahí.

Y lo mejor: incluía un editor de escenarios que podías usar para crear tus propios parajes planetarios por los que deambular.

NEPTUNE (APPLE II, 1.982)

Aquí hay un giro.

Obviamente estamos ante un clon de Scramble, pero la acción se ha relocalizado en abismos oceánicos, así que en vez de esquivar cohetes y disparar a OVNIs, te enfrentas a habitantes de las profundidades.

Hay algún cambio – en los movimientos de las bombas, por ejemplo -, pero es un muy decente juego del programador Nasir Gebelli.

SKRAMBLE (VIC-20, 1.983)

Hay varios clones de Scramble para el VIC y este de Anirog fue el mejor con cierta diferencia.

El juego requería 16K de memoria para funcionar, lo que permitía que todas las fases y la mayoría de las características de la recreativa podían embutirse ahí.

Si tenías un VIC sin expansión, este juego era la excusa perfecta para conseguir el pack de RAM.

SKRAMBLE (Commodore 64, 1.984)

Scramble también tuvo abundancia de clones en el C64.

Tanto Anirog como Rabbit Software llamaron a los suyos Skramble, y es el de Rabbit el que triunfa gracias a su suave scroll del escenario – el lanzamiento de Anirog era bastante más defectuoso en ese sentido -.

Como guiño extra, esta versión no licenciada se permite adaptar la BSO de Star Wars.

SKRAMBLE (Commodore 16, 1.984)

Anirog convirtió su versión previa de C64 a C16 y los resultados fueron sorprendentemente buenos.

El scroll a trompicones fue arreglado y todos los niveles se comprimieron en 16K.

Lo único malo es que el ritmo del juego es algo lento, reduciendo los niveles del frenesí, pero sin arruinar lo que a grandes rasgos era una buena versión de Scramble.

STAR AVENGER (Amstrad CPC, 1.984)

Esta buena versión para CPC ampliaba el original, con diez niveles distintos – todos podían ser escogidos para practicar desde el menú original -, y se guarda unas cuantas sorpresas para el camino.

Hay cinco niveles de dificultad, lo que convierte a este en uno de los clones más generosos.

Kuma también lanzó una versión salvaje del juego para MSX.

DEATH STRIKE (Atari ST, 1.987)

Desarrollado originalmente para Sinclair QL – y siendo el primer juego que consiguió con éxito implementar el scroll a pantalla completa en el sistema -, esta versión mejorada proveyó al ST con una versión fiel de Scramble.

En un cambio interesante, la nave vuelve a la izquierda automáticamente y el botón de retroceso lanza bombas.

SCRAMBLE (Atari 7800, 2.012)

En los últimos años Scramble ha sido portado a algunos de los sistemas que en su día no recibieron versión, oficial o de otro tipo.

Este lanzamiento casero de Bob DeCrescenzo proveyó al Atari 7800 de una auténtica conversión de la recreativa que es una auténtica gozada.

También hay una versión para el T1-99/4A a la que vale la pena echar un vistazo.

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