LOS NOMBRES QUE DAN VIDA A NINTENDO (PARTE 1)

Desde NES hasta Switch, hay títulos de sagas que han perdurado en el tiempo, se han ganado legiones de fans de varias generaciones, y han impulsado a la compañía a liderar el sector de los videojuegos durante décadas.

Estas sagas, a nuestro juicio, han dejado en gran medida huella en nuestras consolas.

Muchas son de la propia Nintendo, otras no, pero todas han sido, son y serán leyendas.

STREET FIGHTER (Capcom)

EL PRIMERO: Street Fighter (Arcade, 1.987)

Ryu o Ken viajaban por el mundo enfrentándose a los mejores luchadores en batallas uno contra uno.

No estaba mal, pero la leyenda nació con Street Fighter II.

EL MEJOR: Super Street Fighter II (SNES, 1.994)

Una de las últimas y mejores versiones de SFII: tiene más luchadores, un sistema de combate más depurado y profundo… y modos para aburrir.

EL PEOR: Street Fighter II (NES, 1.993)

Capcom nunca lanzó SFII para NES, por lo que algún aficionado realizó una versión “pirata” en cartucho.

Buen intento, pero sólo había 4 luchadores jugables.

KIRBY (Nintendo/HAL Laboratory)

EL PRIMERO: Kirby’s Dream Land (GB, 1.992)

Creado por Satoru Iwata cuando dirigía HAL Laboratory, fue un plataformas sencillo pero divertido.

EL MEJOR: Kirby El Pincel del Poder (DS, 2.005)

Uno de los juegos más originales de la saga, que dio lugar a un plataformas en el que impulsábamos a Kirby usando el stylus.

Una maravilla.

EL PEOR: Kirby Air Ride (GC, 2.003)

En este extraño juego de velocidad Kirby corría sobre una estrella.

Control regular.

DONKEY KONG (Nintendo)

EL PRIMERO: Donkey Kong (Arcade, 1.981)

El primer juego de Miyamoto, la recreativa que lo empezó todo.

EL MEJOR: Donkey Kong Country Returns (Wii, 2.010)

Es uno de nuestros preferidos porque es el que tiene más ritmo de juego y mejor control.

Una obra de arte.

EL PEOR: DK King of Swing (Nintendo, 2.005)

Era un buen juego, pero Game Boy Advance no logró captar toda la grandeza de la saga.

DRAGON QUEST (Square Enix)

EL PRIMERO: Dragon Quest (NES, 1.986)

Rol por turnos con diseños de personajes de Akira Toriyama.

EL MEJOR: Dragon Quest VI (SNES, 1.995)

Culminó la trilogía de Dragon Quest en Super Nintendo con los mejores gráficos y la mejor historia.

Un clásico de la edad dorada del rol.

EL PEOR: Dragon Quest Swords (Wii, 2.007)

Una aventura subjetiva en la que el Nunchuk era el escudo y el Wiimote la espada.

Suena mejor de lo que fue.

POKÉMON (Nintendo/Gamefreak)

EL PRIMERO: Pokémon (GB, 1.996)

150 pokémon para coleccionar… y el principio de un fenómeno de masas.

EL MEJOR: Pokémon Blanco y Negro (DS, 2.011)

649 pokémon y opciones de conectividad alucinantes.

EL PEOR: Pokémon XD (GC, 2.005)

Enfrentábamos en GameCube a nuestros pokémon de Game Boy Advance, pero con menos opciones que Pokémon Stadium.

THE LEGEND OF ZELDA (Nintendo)

EL PRIMERO: The Legend of Zelda (NES, 1.986)

Miyamoto añadió elementos de rol a los juegos de acción y creó un género.

EL MEJOR: Ocarina of Time (N64, 1.998)

La traslación a las 3D del universo Zelda fue increíble, en la aventura más enorme y épica de la historia de Nintendo.

EL PEOR: Zelda II – The Adventure of Link (NES, 1.987)

Era un buen juego, pero redujo la libertad de movimiento y posibilidades del original.

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Xtremeretro

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.