LOS OTROS JUEGOS DE MARK CERNY

Antes de trabajar en algunos de los mayores éxitos de PlayStation, Mark Cerny había consolidado una carrera que se remonta a los inicios de los videojuegos.

Desde que se uniera a Atari en 1.982 con apenas 17 años, este diseñador ha estado detrás de títulos para arcades, consolas de 8 y 16 bits e incluso participando en la malograda 3DO de 3DO Company.

Repasemos lo más destacado de Cerny en sus dos primeras décadas en los videojuegos.

MAJOR HAVOC, 1.983

Cerny se estrenó en los videojuegos uniéndose al desarrollo de este arcade de Atari.

SHOOTING GALLERY, 1.987

Mark fue el creador de este título para Master System, que usaba la pistola Sega Light Phaser.

SHANGHAI, 1.988

Basado en el juego de mesa chino del mahjong, con versión para Master System a cargo de Cerny.

MISSILE DEFENSE 3D, 1.989

Usando gafas 3D y la pistola de SEGA, debíamos destruir misiles nucleares, en este prestigioso título de Master System.

CALIFORNIA GAMES, 1.989

Excelente versión para Master System de este recopilatorio de deportes veraniegos.

DICK TRACY, 1.990

Coincidiendo con la película del mismo nombre, Cerny trajo a Mega Drive a este héroe del cómic.

KID CHAMELEON, 1.992

Título de culto para Mega Drive, en el que usamos máscaras que nos otorgan diversas habilidades.

SONIC 2, 1.992

La secuela del erizo azul contó con Cerny como productor por parte del equipo americano.

CRASH ‘N BURN, 1.993

Espectacular – para la época – juego de carreras que acompañó al lanzamiento de 3DO.

TOTAL ECLIPSE, 1.994

Segunda apuesta de Cerny para 3DO, esta vez con un llamativo juego de acción espacial.

EL GENIO TRAS MARBLE MADNESS

En 1.984, y con apenas 20 años de edad, Mark Cerny crea Marble Madness.

Inspirándose en la obra del artista alemán M.C. Escher, Cerny ideó un juego que consistía en mover una bola por medio de un pad esférico.

Además de la recreativa original, este clásico ha aparecido en 13 consolas distintas.

EL PRIMER OCCIDENTAL CON DEVKIT DE PSX

En 1.994 Cerny – por entonces en Crystal Dynamics – vio el potencial de PlayStation, y decidió pedir un kit de desarrollo.

En aquel momento Sony aún no proporcionaba kits a compañías occidentales, así que Mark se plantó en las oficinas de SCEJ y, en un perfecto japonés, les sedujo para conseguir su DevKit.

LO PRÓXIMO, JUNTO A KOJIMA

La expectación es máxima con Death Stranding, el próximo título de Hideo Kojima.

También lo es la implicación de Mark Cerny en el proyecto, por ejemplo, colaborando mano a mano con Kojima para encontrar el motor gráfico perfecto para el juego: el engine Decima, de Guerrilla Games.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.