LÚMINO CITY

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro Pixel Art

Cuando inicias cualquier aventura y los créditos te dejan gratamente sorprendido, sabes que, con toda probabilidad, durante el resto de historia que tienes por delante descubrirás un proyecto mimadísimo.

Esta es precisamente la anticipación que nos encontramos en la intro de Lúmino City, continuidad de Lumo, y contando en esta segunda entrega también con la misma pequeña protagonista, que retoma la andanza desde el punto donde lo dejó en el título anterior.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 2

Este personaje principal se llama Lumi, y es una niña con bandolera – accesorio primordial en cualquier aventura medianamente jeroglífica – que está buscando a su abuelo.

El camino a su reencuentro se irá haciendo cada vez más corto a medida que atravesemos esta bonita ciudad llena de comunidades vecindarias: un mundo encantador repleto de puzzles donde, a parte de su buena justificación en cada momento, están envueltos en una estética que hace resaltar sobre todo el juego un plus muy atractivo, y que desata una interacción con cada prueba muy absorbente; deleitosa forma de superar los rompecabezas.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 3

Para la aventura, desde la primera pantalla se nos facilita un manual con instrucciones y pistas útiles – y una plaga de páginas únicamente para despistar -, dejado por el abuelo que buscamos.

Lo sabemos porque lo inicia una dedicatoria hacia la niña, para que no quepa duda alguna.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 8

Así, del manual podremos echar mano si en algún momento nos quedamos atascados con cualquiera de las pruebas.

Pero más allá de la sinopsis del título y su mecánica de Point and Click, lo que realmente llama la atención y debemos ensalzar – si no en alabanzas, en creatividad -, es la escenografía del mundo jugable.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 7

En la historia de Lúmino City, el personaje se mueve por maquetas reales que proyectan sus propias sombras, todo hecho con cartulinas y papel coloreado; minimotores y pequeñas luces por el entorno, volcando en el ambiente un trabajo artístico aniñado en el mejor sentido de la palabra.

Los escenarios son amables en distribución, establecidos por etapas, y en cada una de ellas no se quedan cortos los desafíos.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 9

Al ser espacios en 3D, hay rotativas de cámara con frecuencia, y estos pasos están tratados con mano cinematográfica.

Esto hace que se disfrute todavía más la sensación de estar moviéndote por un espacio creado a mano.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 5

La unión entre el mundo de maqueta real y la – en realidad minoritaria – animación de los personajes digitales, está equilibrada y muy bien unificada.

La autenticidad destaca especialmente por la iluminación general de cada plano, y las correspondiente proyección de sombra en cada elemento.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 6

Evidentemente los niveles de dificultad varían, aunque por norma general son relativamente intuitivos, y en caso de que te topes con un puzzle más complejo, siempre puedes tirar del manual que te dieron nada más empezar.

De esta forma el juego nunca llega a ser exasperante, un pro desde este punto de vista y una contra para los que busquen retos que les pongan a prueba.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 10

Por otro lado, y si hablamos de la música, es en todo momento un hilo de fondo que va cambiando según los escenarios, con un soniquete simple en bucle, pero a pesar de sus loops no llega a ser molesto y acompaña bien la narración.

Se nota que puede cojear al compararlo con tan impresionante trabajo manual de recreación, y el enorme esfuerzo en el ámbito visual que se ha realizado.

Lúmino City Puzzle Adventure iOS Mac Windows Indie Game Xtreme Retro 4

En resumen, el resultado de este bonito trabajo es una agradable aventura dispar a sus competencias, que será conocido por la situación realista y espacial de escenas.

La marca personal de este juego es entretenerse dentro de una realidad creada por un equipo de arquitectos, animadores y diseñadores que trabajaron a lo largo de tres años para este fin, y que podréis conocer mucho mejor viendo el trailer que con cualquier descripción que hayamos dejado caer por aquí.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.