MANTENIENDO VIVO UN JUEGO EN LA ACTUALIDAD

Por mucho que la tendencia sea, o quieren que sea, que el videojuego derive hacia la competición online o los eSports – ¿qué juego de esta campaña navideña no apostará por ello? -, qué queréis que os diga: para una parte importante de los mortales, entre los que me incluyo, la diversión sigue pasando por jugar en solitario o con amigos; pero no por el hecho de competir, sino para pasarlo bien juntos, y a ser posible, durante el mayor tiempo posible.

En este sentido, en los últimos años estamos viendo un montón de propuestas que están abrazando la idea de mantener vivo el juego sin abusar del bolsillo del usuario.

Si vamos por la vertiente online, podemos empezar por GTA Online, que es uno de los mejores ejemplos posibles en la actualidad.

Un juego de 2.013 que, a punto de cumplir cuatro años, sigue creciendo con contenido gratuito, como el reciente Smuggler’s Run.

Raro es el mes o semana que no aporta algo nuevo: vehículos, eventos, opciones para personalizar a nuestro personaje…

Sin duda, una de las mejores inversiones que pueden hacer los amantes del género hoy en día, y que mes tras mes sigue entre los 10 más vendidos.

Como Overwatch, que sigue incorporando héroes y mapas de forma gratuita para alimentar a su enorme base de aficionados.

O el genial DOOM, que tras una reciente actualización, ofrece todo su DLC gratuitamente.

Pero como decía, mi “asociabilidad” – y falta de tiempo – me obliga a jugar, principalmente, en solitario.

Incluso aquí es posible encontrar ya corrientes que, sin recurrir al DLC, mantienen viva la llama de un juego gracias a contenidos gratuitos o un planteamiento “distinto”.

¿Hace cuántos años que no os termináis un mismo juego cuatro o cinco veces por el mero placer de hacerlo, por seguir descubriendo cosas nuevas y no para, simplemente, conseguir los trofeos?.

Eso es justo lo que hace NieR: Automata, desgranar nuevos aspectos cada vez que terminamos la aventura y volvemos a empezarla, logrando que cada nueva intentona tenga “algo” que nos invita a seguir jugando – y pasándolo aún mejor -.

Una idea sencilla, pero que muchos jugadores destierran por el “New Game +“, que se limita a conservar nuestro equipo y/o subir la dificultad… y poco más.

¿Si tienes un rico universo creado, por qué no explotarlo mejor?.

NieR lo hace, y de forma magistral, multiplicando por cuatro su duración sin que el usuario tenga que hacer nada.

Si vamos por la vía de las actualizaciones, en los últimos años hemos visto verdaderos maestros en el arte de mejorar sus obras tras el lanzamiento.

Techland o CD Project con Dying Light y The Witcher 3 respectivamente, han mostrado que se puede engordar un juego de múltiples maneras, ya sea añadiendo contenido gratuito – nuevos modos de juego, opciones de personalización… – o incluso lanzando colosales expansiones que realmente amplían la experiencia de juego – y a precios razonables para lo que ofrecen -.

En el caso del primero, Dying Light, sigue creciendo con nuevos contenidos gratuitos cuatro años después del lanzamiento original.

Si eso no es cuidar el producto – y al usuario -, entonces, ¿qué lo es?.

Dentro de la vía de la gratuidad, otro que lo está haciendo francamente bien es Final Fantasy XV.

No sólo sigue incorporando mejoras y ajustes vía actualización, así como ítems – gratuitos y de pago – o incluso nuevos capítulos de pago.

Pero, sin duda, uno de sus mayores aciertos cae del lado de la gratuidad.

Como si de un MMO se tratara, el juego también recibe contenido con “fecha de caducidad”, eventos que están activos durante unos meses y que nos invitan a volver durante horas.

Hace pocos meses, FF XV acogió un carnaval, y no hace mucho recibió otro nuevo evento temporal con algo más de una hora de juego, sin coste para el jugador, y que gira en torno a la serie Assassin’s Creed.

Una excepcional forma para los creadores de demostrar su compromiso con los usuarios.

Y es que, quizá, saber que los desarrolladores van a seguir trabajando en el juego meses después de su lanzamiento se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación que hoy día, en el vertiginoso mundo en el que vivimos, puede tener un juego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.